Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consolidación independiente de Israel y Palestina, solución al conflicto en Medio Oriente: SRE

Ebrar reiteró la visión de México de promover la solución de conflictos a través del dialogo y el acuerdo, por ello pidió a Israel y Palestina cumplir la resolución 2334 del Consejo de Seguridad asumida en 2016

Enrique Sánchez | 26-01-2021
La solución al conflicto en Medio Oriente tiene como única vía para la paz la consolidación de dos estados independientes; Israel y Palestina. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

La solución al conflicto en Medio Oriente tiene como única vía para la paz la consolidación de dos estados independientes; Israel y Palestina, aseguró México, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Te puede interesar: ONU hace llamado a México para intensificar acciones en caso Ayotzinapa

En su participación virtual esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la responsabilidad de retomar el proceso de paz recae, en primera instancia, en el compromiso de Israel y Palestina. La comunidad internacional debe impulsar, facilitar y apoyar este proceso, a fin de garantizar una paz justa y sostenible en la región.

“Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el estatus especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, subrayó.

El Canciller reiteró la visión de México de promover la solución de conflictos a través del dialogo y el acuerdo, por ello pidió a Israel y Palestina cumplir la resolución 2334 del Consejo de Seguridad asumida en 2016 a fin de evitar acciones que obstaculicen el dialogo de paz como es el caso de la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania que resultan medidas contrarias al derecho internacional humanitario, la violencia de organizaciones en Gaza y las respuestas desproporcionadas a esta.

“Por tanto, y de conformidad con lo anterior, condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas, para revertir las tendencias negativas sobre el terreno.

“Mientras no existan condiciones para alcanzar una solución política y una paz duradera, difícilmente se podrá atender las necesidades básicas de la población palestina. Es por ello, que todas las partes deben evitar acciones violentas, garantizando que se respeten y protejan los derechos humanos, tanto de israelíes, como de palestinos”, sostuvo.

Durante el primer debate abierto sobre la situación de Medio Oriente en el Consejo de Seguridad, del cual a partir de este año forma parte México, se conoció el informe de Tor Wennesland, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio.

En este marco, el secretario Ebrard reconoció que, si bien la situación humanitaria en la región ya era compleja, la pandemia de COVID-19 ha traído consigo graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza. 

“La pandemia ha puesto de relieve que resulta indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas”.

También puedes leer: Firman México-ONU acuerdo en medicinas

Informó que recientemente México otorgó una contribución financiera por 750 mil dólares al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente a fin de atender las necesidades básicas y humanitarias en materia de salud y educación de los refugiados palestinos, principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

“Como un país comprometido con la solución pacífica de controversias, México seguirá respaldando todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al estado de derecho”, sostuvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales