Se confirma marea roja en hábitat de vaquita marina; ya pasó el peligro
Continúa la alerta sanitaria y la veda para el consumo de moluscos bivalvos.

Tras la muerte de 32 delfines, seis lobos marinos, decenas de aves, tortugas prietas y al menos un ballenato, pasó el peligro por marea roja en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, según el resultado de los últimos monitoreos realizados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
En entrevista con Excélsior, el doctor Ernesto García Mendoza, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, dio a conocer que en las muestras de agua recolectadas los días 21, 22 y 23 de febrero, entre la Bahía de San Felipe, Puertecitos y San Luis Gonzaga, ya no se detectó la presencia de microalgas que producen toxinas nocivas, de tipo paralizante (dinoflagelado Gymnodinium catenatum).
Estimó que el punto más alto de la marea roja se alcanzó en el mes de enero, y probablemente esa fue la causa de la mortandad de animales, aunque no se pudo corroborar, porque todos los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición.

Antecedentes
El doctor Ernesto García Mendoza recordó que en 2015, cuando se registró “un evento impresionante de mortandad de más de 80 mamíferos marinos y 400 aves” en el Alto Golfo de California, si se pudieron recolectar muestras histológicas de los animales (tejidos y órganos).
Destacó que en aquella ocasión, los resultados arrojaron altas concentraciones de toxina paralizante, como la principal causa de muerte de los ejemplares varados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Al rescate de la vaquita marina! Podrías ganar hasta 12 mil pesos; esto es lo que debes hacer
Abundó que de esta forma, se pudo corroborar hace nueve años, que los mamíferos marinos y las aves perdieron la vida luego de que consumieron grandes cantidades de sardina bocona, que sirvió como vector para transportar la toxina paralizante producida por la microalga.
El experto del CICESE, reconoció que hay estudios científicos que establecen que las especies marinas afectadas por saxitoxina son más susceptibles a vararse, desorientarse o caer atrapadas en las redes de pesca.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia pesca de curvina con redes ilegales en hábitat de vaquita marina; autoridades ni en cuenta
Comentó que tal vez la saxitoxina no ha alcanzado el nivel trófico de los organismos que consume la vaquita marina, que según los estudios se alimenta de calamares, cangrejos y anchoas.
“Desgraciadamente ninguna especie está exenta, porque cuando hay un florecimiento algal, la toxina se distribuye en diferentes niveles tróficos, generalmente la acumulan los peces fitoplanctófagos y planctófagos, eventualmente la saxitoxina cae al fondo, donde se alimentan los poliquetos y moluscos, entonces se va distribuyendo y eventualmente pudiera encontrarse en los organismos que consume la vaquita marina”, advirtió.
El investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, subrayó que lo único que queda es seguir trabajando en un modelo de alerta temprana y predicción, que sirva para aminorar el impacto de las mareas rojas en la salud pública y la economía costera, porque es prácticamente imposible evitar las afectaciones a la biodiversidad.
Agregó que la tarea es integrar conocimiento científico con la participación de la sociedad y productores pesqueros en la recolección de información y muestras de agua y organismos cuando aparezcan muertos en la playa.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



