Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Al rescate de la vaquita marina! Podrías ganar hasta 12 mil pesos; esto es lo que debes hacer

Por segundo año se realiza el torneo para recolectar basura plástica en el hábitat de la vaquita marina en BC.

Ernesto Méndez | 23-02-2024
Vaquita marina: Realizan torneo para recolectar basura y redes de pesca
Las personas que recolecten más basura plástica serán los que ganen los 12 mil pesos. (Cuartoscuro y Freepik | Diseño: Jimena Campuzano)

En el hábitat de la vaquita marina un colectivo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno realizan el Segundo Torneo de Colecta y Reciclaje de Artes de Pesca en San Felipe, Baja California con el fin de promover las buenas prácticas para la disposición de basura plástica y evitar que las redes de pesca en desuso terminen en tiraderos a cielo abierto, en las playas o peor aún, se conviertan en trampas mortales para la fauna.

El esfuerzo que comenzó el pasado 1 de febrero y terminará el próximo 2 de marzo, contempla la entrega de premios en efectivo que van desde los cuatro mil pesos hasta 12 mil pesos, para los equipos que recolecten más desechos y los entregue en tiempo y forma, de acuerdo a las bases del concurso que se pueden consultar en la página electrónica: https://pescaabc.org/eventos.

Te recomendamos: Se eleva a 32 número de delfines muertos en hábitat de vaquita marina en Baja California

En la pasada edición del torneo, los participantes recolectaron tres toneladas de residuos, con lo que se logró reducir la amenaza potencial de contaminación y la existencia de las llamadas "redes fantasma", que tanto dañan a las especies marinas en el Alto Golfo de California.

En esta iniciativa, se cuenta con la valiosa colaboración de cooperativas y federaciones pesqueras, dedicadas a la captura principalmente de camarón, curvina golfina y almeja generosa.

La convocatoria lanzada por Pronatura Noroeste; Pesca ABC; Cetáceos, Acción y Transformación; Ocean Conservancy; Global Ghost Gear Initiative; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, como parte de una estrategia más amplia que busca generar conciencia sobre las artes de pesca en desuso en las comunidades dedicadas a la pesca. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales