Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia Adán Augusto: temas de la 'mañanera' del 11 de enero

El secretario de Gobernación encabezó su primera 'mañanera' en la que el presidente López Obrador aseguró que se siente bien tras su recontagio de covid-19 ahora con la variante Ómicron; conoce aquí todos los temas de la conferencia.

Redacción | Ciudad de México | 11-01-2022
Adán Augusto López, titular de la Segob, encabeza la conferencia de este martes 11 de enero. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartosturo | Archivo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó la conferencia mañanera del 11 de enero desde Palacio Nacional en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer informó que dio positivo a covid-19 por segunda vez.

En la conferencia, el presidente López Obrador tuvo una videollamada en la que aseguró que se siente muy bien y presenta pocas molestias, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el mandatario se contagió con la variante Ómicron.

Te recomendamos: Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús se aíslan tras contagio de covid de López Obrador

Conoce aquí todos los temas de los que se hablaron en la mañanera, la primera a cargo de Adán Augusto López.

Mañanera 11 de enero en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Ssa analiza reducir a 5 días el aislamiento por contagio con variante Ómicron

La Secretaría de Salud estudia reducir a cinco días el periodo de aislamiento por contagio con la variante Ómicron de covid-19 ya que el tiempo en el que una persona puede propagar el virus es menor respecto a otras variantes según la evidencia científica, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos revisando esto para posiblemente acortarlo a cinco días, pero queremos estar muy seguros de que la evidencia científica sobre la duración en la que aún pueden contagiar es sólida de que es menor. Si así lo fuera también daríamos ese paso de reducir el tiempo de aislamiento”, comentó.

 

En primera mesa de trabajo con el PAN se tocará reforma eléctrica: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la primera mesa de trabajo con el PAN arrancará dentro de dos semanas y se tocará el tema de la reforma eléctrica para lo cual la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, realizarán una presentación.

Agregó que en la reunión de ayer con Santiago Creel volvieron a definir el inicio de las mesas de trabajo y aseguró que están abiertos al diálogo con las demás fuerzas políticas.

 

López Obrador podría retomar sus actividades la próxima semana: Alcocer

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar sus actividades y reaparecer en la mañanera la próxima semana ya que el cuadro clínico por la variante Ómicron a diferencia de la Delta dura una semana, informó el titular de Salud, Jorge Alcocer

“Es una opinión general, el lunes estaría regresando. Esperamos que la próxima semana”, comentó y dijo que el que retome la conferencia dependerá cómo se siente de la garganta como para hablar continuamente.

Te recomendamos: Covax aún debe entregar a México 26.7 millones de vacunas

"Me siento bastante bien, no vamos a necesitar hospitalizarnos", dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje desde su oficina en Palacio Nacional en el que aseguró que se “siente bastante bien y afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos”.

El mandatario dijo que los síntomas que tiene es que está ronco, afónico y al principio un poco de dolor de cuerpo, pero no ha tenido temperatura ni ha bajado su oxigenación.

“Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando. No he tenido calentura, ¿qué es lo que tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio, estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Mañana arranca vacunación de refuerzo anticovid a maestros en 25 estados

La vacunación de refuerzo anticovid a maestros y al personal educativo arrancará a partir de mañana y hasta el 16 de enero en 25 estados, excepto en Chiapas, donde la fecha de conclusión se extenderá más días, informó la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Precisó que en Baja California y Colima este proceso se realizó el 8 y 9 de enero, mientras que en Campeche los días de vacunación serán el 15, 16, 22 y 23 de enero. En Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas la vacunación será a partir del 17 de enero.

El personal educativo deberá presentar su INE u otra identificación oficial, un documento con la clave de su centro de trabajo como puede ser el comprobante de pago o el talón de cheque, así como la papeleta de que se cuenta con el esquema completo e impreso el documento para la vacunación de refuerzo.

 

López-Gatell llama a aislarse si hay síntomas de afección respiratoria y no hacerse pruebas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a aislarse y monitorear los síntomas si es que hay una afección respiratoria y evitar hacerse la prueba, ya que hay otras enfermedades que se presentan en esta época y la fabricación de los test para covid-19 son limitados en el mundo.

“Si se tiene tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene una afección respiratoria. Hacerse la prueba no modificará disposición de aislarnos para proteger a los demás, hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas y vigilar nuestro estado de salud”, expresó.

 

López Obrador se contagió con Ómicron; variante "tiene menor proporción de daño a pulmones"

El presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de covid-19 con la variante Ómicron, la cual tiene “un predominio por la vía respiratoria alta y tiene menor proporción de daño en los pulmones”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Ayer que recibí la llamada de él noté que lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas”, dijo López-Gatell, quien agregó que la recuperación por esta variante ocurre en pocos días gracias a la vacunación.

 

Secretario de Salud envía ánimo a López Obrador tras recontagio de covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, envió ánimo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras su contagio por segunda vez de covid-19 y confió que pronto regresará para encabezar la mañanera.

"Buenos días señor Presidente, ánimo, sabemos que pronto estará en estos diálogos con la población de México, reiteramos lao deseable que todas las personas sean protegidas por las vacunas y es muy evidente su efectividad que llega a ser del 96% en quienes llegar a ser vacunados”, expresó.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales