Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covax aún debe entregar a México 26.7 millones de vacunas

El canciller Marcelo Ebrard estimó que entre enero y marzo el mecanismo de la ONU entregue las dosis contra covid-19; destacó que en el país se cuentan con las vacunas necesarias

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 11-01-2022
El canciller Marcelo Ebrard (izq.) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al informar sobre el acceso de México a vacunas contras covid-19. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la ONU, mejor conocido como Covax, aún debe entregar 26.7 millones de vacunas contra covid-19 a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia, el diplomático confió en que entre enero y marzo del presente año la ONU entregue a nuestro país las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano mediante este programa.

Lo que nos falta por recibir es lo que se contrató a Covax, estimamos de aquí a marzo 26.7 millones de dosis, si la secretaría de Salud lo requiere, haríamos una gestión, pero hoy por hoy tenemos los números que requiere la Secretaría”, comentó en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubon destacó que la semana pasada, con el apoyo de Direct Relief, México recibió una donación de 2.7 millones de vacunas de Moderna.

Esto, indicó, “es la primera donación de vacunas directamente de una empresa estadunidense al gobierno de México”.

Cabe mencionar que esta donación es utilizada para aplicar la dosis de refuerzo al personal docente, acción que ya inició en dos estados, en 25 más comenzará mañana y en el resto será en los próximos días.

El mecanismo Covax ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el canciller Marcelo Ebrard, debido a la poca capacidad de distribución de las vacunas a las naciones más necesitadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El 9 de noviembre pasado, el titular del Ejecutivo federal calificó como un “doloroso y rotundo fracaso” el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

precisó que mientras las farmacéuticas ya han vendido el 94 por ciento de las vacunas contra el SARS-CoV-2, el mecanismo Covax sólo ha distribuido el 6 por ciento, por lo que, afirmó, no ha logrado salvaguardar a la población más desprotegida ante la pandemia. 

Este dato simple debiera llevarnos a emitir lo evidente: en el mundo actual, la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada; el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie, y caminamos como enajenados olvidando principios morales y dando la espalda a dolores de la humanidad”, sostuvo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales