‘Con lo que hay’ y riesgo de hundimiento, así iniciará ciclo escolar kínder en Oaxaca

El kínder Eduardo Mata fue afectado tras el paso del huracán ‘Agatha’ en su trayectoria por Oaxaca.

thumb
El kínder “Eduardo Mata”

El kínder “Eduardo Mata”, ubicado en la comunidad de Río Coyula en Santa María Huatulco, iniciará la próxima semana el ciclo escolar 2022-2023, aunque sin mobiliario ni material didáctico, será en un aula habilitada y con riesgo de hundimiento, afectada por el paso del huracán “Agatha” en su trayectoria por Oaxaca.

Janet Cartas Moncada, directora y profesora del plantel, confirmó el arranque del periodo escolar presencial “con lo que hay”, es decir, con lo poco que consiguieron rescatar de entre el lodo, luego del desbordamiento del río aledaño.

El huracán registrado en mayo provocó muchos daños, estuvimos incomunicados por varios días. El lodo casi sepultó nuestro kínder, se perdió el mobiliario, ludoteca y biblioteca, así como las áreas de cocina y dirección”, recordó.

En esta comunidad indígena, colindante con el puente Coyula y Bajos de Coyula, habitan 300 personas, los hombres trabajan en la pesca y las mujeres en el sector servicios, hay muchas necesidades, a pesar de que se localiza a unos 20 kilómetros del centro turístico de Bahías de Huatulco.

thumb
El kínder tras el paso del huracán

Te puede interesar: ¡Queee, si apenas estamos verano! Alertan por ingreso de primer frente frío en Chihuahua

En entrevista, la profesora de grupo mencionó que al igual que las casas, el centro preescolar y la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, quedaron inundadas, invadidas por toneladas de piedras, palos, animales muertos arrastrados por la verdadera fuerza del agua, tal como ocurrió en este mismo sitio, con el huracán “Paulina” en 1997.

Janet reconoció que le llevó un par de días recuperarse de la depresión que le causó ver su centro de trabajo devastado por el meteoro, pero más la afectó ver las condiciones en que quedó el pueblo donde trabaja hace 12 años, aunque no hubo pérdida de vidas humanas, las personas perdieron sus techos, quedando a la intemperie. 

Mientras las familias se organizaban para salir adelante y conseguir alimento, la directora del único grupo preescolar de la comunidad empezó el proceso de limpieza, unas 40 toneladas de lodo acarrearon un camión de volteo. Luego, el rescate de algunas sillas, mesas y un pizarrón. 

También puedes leer: Hidalgo confirma regreso a clases presenciales el próximo lunes

A los pocos días, la profesora retomó el curso escolar interrumpido por el paso del ciclón, impartió clases en el patio con techado de lámina, como una forma de resiliencia, sin embargo, no todos los niños y niñas regresaron, pues no lo reconocían como su plantel.

A casi tres meses del paso del huracán “Agatha” por la comunidad de Río Coyula, el plantel preescolar aún no ha recibido los recursos financieros previstos en el programa de la SEP, “La Escuela es Nuestra”, sin embargo, esto no será obstáculo para arrancar el ciclo escolar.

Visita nuestra Última hora

jcs