Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Con la Reforma Laboral se busca haya justicia imparcial’

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destaca la importancia la Reforma Laboral aprobada en San Lázaro; resalta la transición de Juntas de Conciliación a Tribunales Laborales

Redacción | 15-04-2019
Reforma Laboral, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado, Coparmex, Economía, Política, Estados
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

“La idea es que haya una impartición de justicia imparcial, pero también que los procedimientos sean mucho más cortos”, destacó sobre la Reforma Laboral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y que aún debe votar el Senado, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para RMX, con Gonzalo Oliveros.

Sobre quienes han opinado que afectará a empresas, apuntó que “no, yo creo que la libertad, la democracia, es una deuda pendiente en este país, y que hay que dejar a los trabajadores que decidan libremente.

“Yo creo que el corazón de las relaciones laborales está en la negociación y en la contratación colectiva, y de lo que trata esta reforma es que esa contratación, esa negociación colectiva sea auténtica, que haya verdadera participación de los trabajadores en la vida sindical y también frente a los empleadores”, dijo.

Te puede interesar: Multarán a patrones que toleren acoso; ley federal del trabajo

“Yo creo que es un tema, por un lado, que ya está en nuestra Carta Magna, en nuestra Constitución, desde febrero de 2017 se había hecho una reforma constitucional cuyas leyes secundarias nunca fueron aprobadas, y también son compromisos asumidos por México frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Asimismo, expresó que “son temas que me parecen cruciales, pero que van a venir, al contrario, a renovar las relaciones laborales para que sean más sanas, más auténticas; y eso no lo podemos ver como una mala noticia, al contrario, es una deuda pendiente”.

Respecto si hay presupuesto para implementar esta reforma, dijo que “la idea es que podamos aprobar las leyes secundarias y que sigamos con este análisis claro respecto al tema presupuestal, cuánto irá a constarnos sobre todo la implementación paulatina.

“Uno de los grandes cambios de la reforma es pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, como sucede en otras materias en lo penal, en lo civil, que el Poder Judicial el encargado de la impartición de justicia, pues esto también para el tema laboral que durante muchos años pues estuvo más bien, digamos, bajo un esquema de control, y la idea es que haya una impartición de justicia imparcial, pero también que los procedimientos sean mucho más cortos. Cualquiera que he estado en un conflicto laboral sabe que los juicios tardan entre dos y cuatro años en resolverse”, aseveró la funcionaria.

En ese sentido, añadió creer en “procedimientos más ágiles, más modernos, orales; en presencia de juez donde pueda ver a los testigos, a los actores, y que puedan ser juicios mucho más cortos, que aparte traen aparejada la conciliación, porque lo que en aquel momento nuestra Constitución señaló es que iba a haber un órgano autónomo que se va a encargar de la conciliación, es decir, las partes se van a sentar, van a tratar de resolver el conflicto vía conciliación, y de no resolverse se iría entonces sí a juicio.

“Es una especie como de filtro previo el tratar de resolver el conflicto primero a través del diálogo, de llegar a un acuerdo, y si no es el caso se iría entonces sí a los Tribunales Laborales especializados”, indicó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales