'Como en las Olimpiadas, para el Premio Asia-Pacífico nos preparamos para mostrar las mejores prácticas'
Iberdrola México fue reconocida por la Organización Asia-Pacífico para la Calidad con el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2022, en la categoría World Class

Como si de unos Juegos Olímpicos se tratara, la energética Iberdrola México obtuvo una medalla de oro, por parte de la Organización Asia-Pacífico para la Calidad (APQO, por sus siglas en inglés), que reconoció a la compañía por segunda ocasión con el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2022, por su modelo de gestión empresarial, destacándola como un referente para otras organizaciones a nivel tanto nacional como regional.

- Iberdrola México ha obtenido el Premio a la Excelencia empresarial Asia-Pacífico en 2020 y en 2022.
El GPEA, considerado el premio mundial de la calidad, estimula desde el año 2000 a las organizaciones a adoptar mejores prácticas de gestión validadas, así como sistemas que garanticen la mejora de procesos de manera sostenible y la excelencia empresarial en la región de Asia-Pacífico.

- Iberdrola México tiene un importante compromiso social y lleva, a través del programa Luces de Esperanza, electricidad mediante paneles solares a comunidades rurales.
Es un premio a la excelencia porque no solo evalúa la calidad del producto final, sino el desempeño de la organización de una forma global. Se basa en modelos elaborados con base en prácticas de la industria, avalados mediante datos y resultados”, explica Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Iberdrola México.
Este tipo de análisis de la gestión empresarial, conocido como Malcolm Baldrige, contempla todas las áreas de una organización. Por un lado, las empresas deben probar que se apegan a este modelo, “pero debes avalarlo con los resultados”. Hay seis elementos de estudio: Liderazgo, estrategia, clientes y mercado, información y análisis, recursos humanos y procesos.

- La empresa tiene una fuerte apuesta por las energías renovables, como la eólica o la solar.
MEDALLA DE ORO
El rigor y exigencia requeridos para hacerse con este galardón – otorgado en esta edición a 14 organizaciones de siete naciones- son comparados por Homero Ramírez con las más altas competencias deportivas: “Como en las Olimpiadas, se trata de demostrar que nos hemos preparado y tenemos las mejores prácticas para ser medidos contra los mejores. Y ser el máximo ganador nos da un sello, una garantía, para nuestros clientes y usuarios”.

- Los casi 1,300 colaboradores -un 99 % de ellos mexicanos- de la compañía ven en estos premios un aliciente para superarse.
Este premio otorgado en su máxima categoría “catapulta” a Iberdrola México, con más de 20 años de presencia en el país y única empresa de América galardonada en esta edición 2022, entre los mejores del sector: “Ofrecemos un producto de calidad, elaborado con los más altos estándares”.
SIN DORMIRSE EN LOS LAURELES
El éxito obtenido hace dos ediciones supuso para la compañía y sus casi 1,300 colaboradores -un 99 % de ellos mexicanos- un aliciente para superarse. En el informe obtenido tras el galardón de 2020 se señalaron áreas de oportunidad en una serie de indicadores que en la presente edición se compararon y, en buena medida, mejoraron. Ello se demostró mediante el plan estratégico que está preparando Iberdrola México, uno de sus proyectos más ambiciosos porque ha de marcar la pauta rumbo al 2030.

- Un operario revisa los paneles solares de una de sus tres plantas fotovoltaicas en el país.
Todo es mejorable. No existe una empresa perfecta. Estamos en un mundo de cambios y siempre hay que hacer ajustes”, reconoce Ramírez.
Para el premio Asia-Pacífico nos centramos en mostrar nuestras mejoras y explicar el ejercicio de planificación estratégica en el que estamos trabajando, analizando factores internos y externos, y que nos han permitido definir unos indicadores clave”, agrega Ramírez.
HISTORIAL DE ÉXITOS
La APQO invita a participar a empresas que previamente hayan conseguido reconocimientos a nivel nacional y regional, como es el caso de Iberdrola México, que en 2018 se convirtió en la primera compañía privada del sector eléctrico en ganar el Premio Nacional de Calidad y en los años 2019 y 2021 se hizo acreedora del Premio Iberoamericano de Calidad, entre otros galardones.
Y aunque todos estos premios siguen unos estándares mundiales parecidos para evaluar a las compañías, “no se puede ser excelente si no se mejora, si no se prueba que se está mejorando y si no se tiene un liderazgo adecuado”, subraya Ramírez.
Por las venas de Iberdrola México corren valores como el desarrollo, la eficiencia, la protección al medioambiente o el cuidado de sus empleados, como ejemplifica un reciente decálogo en diversidad e inclusión firmado por los directivos de la compañía.
Por ello, el mayor beneficio que proporcionan premios como el Asia-Pacífico -en el que participaron unas 200 empresas -es el largo camino recorrido para obtenerlo: “Te vas dando cuentas de las fallas, de las oportunidades de mejora. Este es el plus que te deja como organización, y el reto de cumplir cada vez estándares más altos te hace innovar”.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA




