Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comando siembra el terror en Zacatecas

Habitantes de Loreto, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García reportaron la presencia de un convoy de gatilleros

Omar Hernández / Corresponsal | 21-11-2021
David Monreal, gobernador de Zacatecas, asistió ayer a la verbena Valores Zacatecanos. Foto: Especial
David Monreal, gobernador de Zacatecas, asistió ayer a la verbena Valores Zacatecanos. Foto: Especial

LORETO, Zac.

Habitantes de este municipio zacatecano, además de Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García reportaron la noche del viernes y la madrugada de ayer la presencia de, al menos, diez camionetas todo terreno transitando en formaciones tácticas y patrullando las poblaciones limítrofes con Aguascalientes, en algunos casos también denunciaron la detonación de armas de fuego.

Estos municipios se quedaron sin policías en el transcurso de la semana, debido a las amenazas de las organizaciones delictivas y, aunque las autoridades aseguran que se brinda protección especial a través de la policía estatal y la Guardia Nacional, estos patrullajes no alcanzan a cubrir la extensa región fronteriza interestatal.

En un punto de la carretera federal 25, que comunica a los municipios de Loreto, Zacatecas, con Asientos, Aguascalientes, se implementó un operativo policiaco luego de que las cámaras de videovigilancia detectaran la presencia de la caravana; sin embargo, los hombres armados dieron vuelta y se internaron en Loreto.

A través de redes sociales circularon videos en los que se aprecia el paso del convoy compuesto por varios vehículos, mientras la persona que graba narra que son 12 los vehículos y pide a la ciudadanía resguardarse en sus domicilios.

Cabe destacar que Ciudad Cuauhtémoc se convirtió en días pasados en el cuarto municipio que se queda sin policías en una semana debido a la violencia. De hecho, el alcalde llamó a los habitantes a sólo salir lo necesario y que él atendería los reportes ciudadanos.

Lo anterior, luego de que  el pasado jueves asesinaran a diez personas y las colgaran de un puente.

No tenemos policía municipal (…), yo tendré el teléfono de Seguridad Pública y estaré atendiendo sus llamadas”,  dijo el alcalde Francisco Arcos.

Las corporaciones estatales y la Guardia Nacional se comprometieron a patrullar el municipio, pero no se dan abasto debido a la cantidad de poblaciones que no tienen policías.

 

Imagen intermedia

 

El pasado 14 de noviembre fueron hallados muertos el director de seguridad de Loreto, al alcaide y un policía en el municipio de Asientos, Aguascalientes, luego de que fueran secuestrados en Loreto, Zacatecas.

Esa situación ocasionó que los agentes ya no regresaran a laborar por temor a también ser víctimas de la delincuencia en la entidad.

En tanto, tras asumir el cargo como secretario de Seguridad estatal, el general en retiro Adolfo Marín Marín, aseveró que acepta el reto de que el cuerpo de policía esté a la altura del reto que se enfrenta y recuperar la función de seguridad pública.

-Con información de Karla Méndez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales