Colmex rompe convenio con Universidad israelí; genera controversia académica
Intelectuales firmaron una carta criticando la decisión del Colmex; mientras que el colectivo Estudiantes contra el Genocidio en Palestina celebró la medida, agradeciendo el "boicot" contra lo que calificaron como un 'genocidio'.

El Colegio de México anunció el 7 de noviembre de 2024 la suspensión indefinida de su convenio de colaboración académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ). La decisión, tomada tras la recomendación de una comisión interna, ha generado un intenso debate en la comunidad académica, con celebraciones por parte de algunos estudiantes y fuertes críticas por parte de intelectuales.
Te recomendamos: Papa Francisco: No acusé a Israel de 'genocidio' en Gaza, sacaron mi frase de contexto
En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, el Colmex explicó que la resolución fue adoptada con base en la recomendación de la Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración, integrada por estudiantes y académicos. Este grupo evaluó el contexto actual del conflicto entre Israel y Gaza y consideró necesario suspender el intercambio académico.
El colectivo Estudiantes contra el Genocidio en Palestina celebró la medida, agradeciendo el "boicot" contra lo que calificaron como un 'genocidio'. Sin embargo, académicos y figuras públicas criticaron la decisión, advirtiendo que podría tener implicaciones negativas para el intercambio intelectual y la libertad académica. Intelectuales publicaron un comunicado expresando su desacuerdo. Señalaron que la relación entre el Colmex y la UHJ era un intercambio beneficioso para ambas instituciones y lamentaron su interrupción.
“Nos sumamos a la declaración de más de ocho mil intelectuales del mundo que, independientemente de sus opiniones sobre las acciones del gobierno israelí, se han opuesto a toda forma de boicot, acoso y exclusión contra autores, entidades literarias y sectores académicos judíos o israelíes", destacaron en el escrito.
El grupo advirtió que un boicot académico puede reducir las complejidades de un conflicto a una narrativa simplista, comprometiendo la libertad de pensamiento.
"La Academia, cuyo objetivo es explicar e interpretar problemáticas mundiales, culturales y religiosas desde una diversidad teórica, metodológica y política, está obligada a escuchar y analizar distintos puntos de vista a fin de fomentar el pensamiento crítico", afirmaron.
Además, el comunicado acusó al Colmex de silenciar un necesario diálogo entre las partes.
“Excluir el debate israelí-palestino contradice los principios de una comunidad académica abierta y global", concluyeron.
La decisión del Colmex también ha provocado reacciones divididas en redes sociales. Algunos usuarios y académicos han señalado que la medida podría ser interpretada como un acto de antisemitismo, argumentando que excluye a la UHJ de manera injustificada. Sin embargo, defensores de la postura del Colmex argumentaron que los firmantes del comunicado “callan, omiten y niegan a Gaza”.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



