En Colima 6 de cada 10 empresas son víctimas de un delito, inversión va a la baja
El estado se ubicó en tercer lugar a nivel nacional con respecto al mayor número de empresas víctimas de un delito.

Colima se ubicó en tercer lugar a nivel nacional con respecto al mayor número de empresas víctimas de un delito.
Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, presentó los resultados de la primera medición de 2024 de DATA Coparmex 2.0 en el que destacó que 6.4 de cada 10 empresas afiliadas a ese organismo empresarial han sido víctimas de algún delito; el 25% tiene que ver con robo de mercancía en tránsito, y el 16% con extorsión o cobro de piso.
TE PUEDE INTERESAR: En Colima, 28 por ciento de la población en condiciones de pobreza
Otros delitos registrados son el robo de vehículos (15%), delitos informáticos (12%), fraude bancario (9%), daños a instalaciones (9%) y fraude al consumo (6%), entre otros.
El presidente de la Coparmex en Colima informó que de los casos de robo de mercancía, en el 47% de las denuncias no se tomó ninguna acción y tampoco en el 44% de los casos de robo de vehículos. Asimismo, en casos de extorsión o cobro de piso denunciados, solo en el 57% se abrió una carpeta de investigación y, en más del 50% no hubo ningún avance.
En el reporte de Coparmex 2024 también se observa que el 57.8% de las empresas tienen problemas para realizar trámites ante los gobiernos de los tres niveles.

Y con respecto al indicador “Marcaje a mi Gobierno”, que mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que su Gobierno estatal ha cumplido con el propósito para el cual fue electo, Colima se encuentra en el tercer lugar entre los peores calificados.
La incertidumbre política y la inseguridad son factores que han afectado la inversión en Colima, pues solo el 10.4% de las empresas considera que el gobierno estatal está cumpliendo con sus obligaciones.
El 26% de las empresas Coparmex consideran que no se está cumpliendo con la encomienda de brindar seguridad, el 18% señala la corrupción como un problema que contribuye a la mala calificación, el 15% afirma que no se está desarrollando infraestructura ni servicios públicos, el 11% menciona la falta de apoyo al emprendimiento, el 7% indica una tramitología excesiva y burocracia, el 6% critica la deficiencia en la salud pública, el 4% señala que se está generando pobreza y desigualdad, y el 3% denuncia un gasto público excesivo, el deterioro de la educación pública y el impacto negativo en el medio ambiente, además del 2% que alerta sobre el incremento de la deuda pública”, puntualizó el presidente de Coparmex.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



