CNBV mantiene vacíos de supervisión frente a riesgos antilavado en el sistema financiero

A pesar de ese antecedente, la CNBV aprobó la licencia bancaria de Finsus, institución dirigida por Norman Hagemeister, aun cuando existen elementos que ameritan una revisión más exhaustiva

thumb

El reciente escándalo de las tres instituciones mexicanas señaladas por autoridades de Estados Unidos por operaciones relacionadas con lavado de dinero y crimen organizado no parece haber generado un cambio sustantivo en los criterios de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Ángel Cabrera Mendoza.

A pesar de ese antecedente, la CNBV aprobó la licencia bancaria de Finsus, institución dirigida por Norman Hagemeister, aun cuando existen elementos que ameritan una revisión más exhaustiva. Hagemeister formó parte del consejo de administración de CIBanco durante los años en los que ocurrieron las irregularidades que llevaron al cierre de esa entidad. Además, mantiene vínculos familiares con el grupo que controló el banco, lo cual genera cuestionamientos adicionales. 

Para distintos analistas, resulta difícil de explicar que a CIBanco se le retirara la licencia por las irregularidades señaladas y que, en paralelo, la autoridad otorgue una nueva licencia bancaria a una institución liderada por Norman Hagemeister, yerno de Jorge Rangel De Alba, quien fue presidente y fundador de CIBanco, sin que exista evidencia de una evaluación reforzada del expediente.

Otro factor relevante es que Finsus adquirió carteras de clientes provenientes de CIBanco después de que este fuera objeto de sanciones internacionales. A ello se suma que la propia Finsus recibió multas por incumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero. La institución ha señalado que estas sanciones corresponden a periodos previos a la entrada de Hagemeister como accionista, aunque las faltas fueron confirmadas por la autoridad y derivaron en sanciones económicas.

En distintos sectores del sistema financiero se ha planteado que este tipo de antecedentes, aun cuando no determinan responsabilidades automáticas, sí deberían impulsar a la CNBV a aplicar criterios de evaluación más estrictos, sobre todo en un entorno donde la cooperación internacional en materia antilavado exige mayor rigor. La experiencia reciente demuestra que la falta de supervisión oportuna puede derivar en riesgos sistémicos y en impactos reputacionales que afectan a toda la industria.

Si bien estos datos forman parte de la documentación presentada para obtener la licencia, persiste la percepción de que la CNBV no ha aplicado criterios estrictos de evaluación en un contexto en el que la vigilancia debería ser prioritaria. La autoridad aún está en posición de revisar estos elementos de manera integral y evitar que episodios recientes se repitan dentro del sistema financiero mexicano.

Analistas del sector han expresado la duda de si se le retiraron visas a familiares y socios de instituciones mexicanas señaladas por el Fincen de colaborar en prácticas financieras delictivas, qué pasaría si los mismos personajes ahora operan otras instituciones del sector.

X