Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coronan lucha por la equidad en la política

107 años después de que una mujer se postuló a un cargo de elección popular, sin contar con registro oficial, México se perfila a ser gobernado por primera vez por una mujer

thumb

La ideología de los partidos políticos y los distintos modelos económicos que han regido a México pasarán a segundo plano ante la proximidad de que, por primera vez, una mujer llegue a la Presidencia del país para el periodo 2024-2030.

Ese hecho inédito se consumará el próximo 2 de junio, con la elección presidencial. El inicio, hoy, de la campaña electoral, marca el último tramo hacia la Presidencia y es, a su vez, un capítulo más de la lucha de las mexicanas para que la equidad de género en la vida política del país sea una normalidad, y no una excepción.

La Presidencia de México, ya sea para la coalición en el poder, Morena-Verde-PT —representada por Claudia Sheinbaum—, o de la oposición PAN-PRI-PRD —con Xóchitl Gálvez—, pasará a la historia, ya que será la primera vez que una mujer se convierta en la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo federal, jefa de Estado y de Gobierno y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coronarán la lucha de millones de mujeres que, en distintas épocas y diferentes maneras, han participado en el desarrollo de la vida política del país. Incuantificable es el número de mujeres que estarán en el anonimato de esa lucha. Hay quienes lograron trascender en esa tarea: en la Independencia, en la Revolución, y están en la historia patria, en los libros de texto.

thumb

VOTAR Y SER VOTADAS

Existe una lista de mujeres consideradas como sufragistas. Son todas las que participaron de variadas formas para conseguir que las mujeres pudieran votar y ser votadas, hecho que sucedió el 17 de octubre de 1953, después de que, el 6 de abril de 1952, el candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines se comprometiera a impulsar el derecho al voto femenino. Y que se consumó en las elecciones del 3 de julio de 1955. Aunque la primera diputada federal es producto de una elección extraordinaria en 1954.

Dio nueva vida a las urnas la presencia de las mujeres” es el título principal de la edición de 4 de julio de 1955 de Excélsior.

En la misma edición del 4 de julio de hace 69 años se publicó la crónica firmada por Ana Salado Álvarez sobre la jornada electoral que abrió la puerta al voto femenino. Así inicia el texto de Salado: “Las mujeres mexicanas, convertidas por primera vez en auténticas ciudadanas, votaron ayer en las elecciones para diputados, ordenada y calladamente, con gran entusiasmo. Mezcladas entre el pueblo votaron las aristócratas, las ricas y las pobres, las cultas y las ignorantes, las madres de familia y las chicas que trabajan; religiosas con hábito y aquellas que contaron y confesaron haber cumplido los 21 años de su edad, emitieron su voto”.

Batalla por el voto

En el México posrevolucionario, las figuras de Hermila Galindo y Edelmira Trejo se alzan como precursoras de los cambios políticos para las mujeres en la búsqueda de la equidad de género en la vida política, a través del voto para las mujeres, el cual intentaron que se incluyera en la Constitución de 1917.

Hermila Galindo avanzó aún más en la demanda desoída por los constituyentes. Fue la primera mujer en la historia de México que se inscribió, sin validez oficial, a unas elecciones federales. Ocurrió en los comicios del 11 de marzo de 1917, en los cuales Venustiano Carranza se convirtió en Presidente constitucional de México. Hermila Galindo se postuló por el distrito electoral quinto, del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, circunscripción que comprendía las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y parte de Chapultepec. Galindo quedó en cuarto lugar entre 23 participantes y la diputación de ese distrito fue para el tabasqueño Ernesto Aguirre Colorado.

Una de las figuras más visibles en la lucha por el voto femenino fue Amalia González Caballero, quien fue la primera mujer en pertenecer al servicio exterior mexicano, primero como enviada extraordinaria y ministra plenipotenciaria ante el gobierno de Suecia, en 1953, y después fue nombrada embajadora de México ante Suecia y Suiza, en la administración de Ruiz Cortines.

También fue la primera mujer en ser parte de un gabinete presidencial; el presidente Adolfo López Mateos la nombró, en 1959, subsecretaria de asuntos culturales, de la Secretaría de Educación Pública. González Caballero fue colaboradora de Excélsior entre 1946 y 1952, con la columna Siluetas en Fuga.

Pionera de las curules

Desde la incursión en las elecciones de 1917 pasaron 38 años para que una mujer fuera electa diputada federal. Se trata de Aurora Jiménez Palacios. La abogada nayarita protestó como diputada para la XLII Legislatura, el 7 de septiembre de 1954, después de las elecciones extraordinarias para diputados federales en seis distritos, del 11 de julio anterior.

“Se aprobó la credencial de la primera mujer diputada; con ello, se abrió un nuevo capítulo en la historia política de nuestro país”, dice la cabeza de una información publicada en la primera plana de Excélsior, el 8 de septiembre de 1954.

En el diario de la época se lee: “Minutos antes de las 11 de la mañana, grupos compactos femeniles ocuparon los palcos de la Cámara, en cuya balaustrada colocaron los siguientes letreros: “Gracias don Adolfo”; “Alianza de Mujeres de México”, “Mujeres del Sindicato del Seguro Social”; “Comité Nacional Político Ferrocarrilero sección Femenil”, y otros.

Seis años después de la elección de la primera diputada federal, fue electa la primera presidenta municipal. Ella fue Eufemia Manjarrez Colín, quien gobernó Zitácuaro, Michoacán, entre 1960 y 1961.

Presencia femenina en la corte

A partir del 11 de mayo de 1961, María Cristina Salmorán fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En la primera plana de la edición de Excélsior del martes 16 de mayo de 1961 aparece la información: “Tomó posesión como ministra la Lic. Salmorán”.

La información publicada hace 63 años señala: “La licenciada María Cristina Salmorán de Tamayo recibió ayer del licenciado Alfonso Guzmán Neyra, presidente del Poder Judicial Federal, la toga y el birrete de ministra de la Suprema Corte de Justicia. Esta es la primera vez en la historia del Poder Judicial que una mujer llega a ocupar un sitial en este cuerpo colegiado, formado por veintiún abogados. El máximo tribunal, reunido en pleno extraordinario, dio la bienvenida, además, a los otros dos nuevos ministros…”

El registro histórico ubica a María Lavalle Urbina y a Alicia Arellano Tapia como las primeras senadoras de la República. Ambas integraron la XLVI Legislatura (1967-1970); Lavalle por Campeche y Arellano por Sonora.

Lavalle Urbina fue entonces la primera presidenta del Senado de la República. La elección de Arellano, de acuerdo con lo publicado en la primera plana de Excélsior, el sábado 22 de agosto de 1964, coincide con la llegada, por vez primera, de un panista a la Cámara alta.

GRISELDA ÁLVAREZ,GOBERNADORA

Nueve años después del término la XLVI legislatura, en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora; su administración en el estado de Colima fue hasta 1985.

Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”, declaró la gobernadora Álvarez Ponce de León.

La primera secretaria de Estado fue Rosa Luz Alegría, en el sexenio de José López Portillo. Rosa Luz, que había participado en el movimiento estudiantil de 1968, compañera entonces de Marcelino Perelló, uno de los líderes del movimiento, fue secretaria de Turismo, entre 1980 y 1982.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer que compitió por la Presidencia de México. Doña Rosario fue una opositora al PRI-gobierno. La regiomontana saltó del activismo de los derechos humanos a la política, fue la primera madre buscadora.

Ibarra de Piedra se convirtió en candidata presidencial, tras haber iniciado la búsqueda de Jesús Piedra, su hijo, desaparecido en el contexto de la Guerra Sucia y cuando el joven era integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ibarra de Piedra fue la abanderada del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), obtuvo 416 mil votos, equivalente al 1.7% de la votación total.

Cuarenta y dos años después de la primera participación de una mujer en las elecciones presidenciales —y 107 años de la postulación de Hermila Galindo—, en 90 días más, dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pasarán al registro de la historia para que, por fin, la equidad de género en la vida política del país se convierta en una normalidad, y no en la excepción. Y una de ellas, como la primera Presidenta constitucional de México.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm