La crisis de desapariciones continúa profundizándose, advierte Cecilia Flores
Cecilia Flores denuncia que las cifras de desaparecidos son mucho mayores a las reportadas oficialmente

La crisis de desapariciones en México continúa profundizándose y esta semana podría romperse el récord anual, con más de 13 mil personas desaparecidas en lo que va del año, advirtió el periodista Pascal Beltrán del Río al abrir una conversación con Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Para la activista, sin embargo, las cifras oficiales apenas muestran una fracción del problema real. “Creo que la cifra que ustedes nombran no es ni la mínima parte de la que en realidad tenemos”, añadió que “de 100 desaparecidos solamente unos 40 o 50 son reportados”, por lo que podría haber “tres veces más de lo que las autoridades nombran”.
Flores cuestionó los discursos oficiales que aseguran una baja en la incidencia delictiva: “¿a qué horas está bajando, en qué realidad viven?”, la madre buscadora afirmó que “no ha aminorado en nada, ni los desaparecidos ni las ejecuciones”. La activista señaló además sobre los riesgos constantes que enfrentan las madres buscadoras: “tengo amenazas todos los días… tengo un almacén de denuncias que no han avanzado de ninguna manera”.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, quien sugirió que algunos reportes de desaparición corresponden a personas que “andan de parranda”. Flores consideró ofensiva la generalización, si bien reconoció que existe un porcentaje mínimo de casos así advirtió que son mínimos: “no porque una persona de 100 lo haya hecho, no van a buscar a las otras 99; es una excusa para no trabajar” señaló.
Sobre la relación con las autoridades federales, Flores dijo no tener quejas personales, pero subrayó que la atención superficial no resuelve la crisis. “No sirve de nada que te atiendan si no te dan una solución”, señaló. Lo que exigimos, dijo, es “que de verdad trabajen en la búsqueda, la investigación y localización de los desaparecidos”.
La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora lamentó que, pese a una década de trabajo y múltiples amenazas, las investigaciones sobre su propio caso no han avanzado: “no han avanzado en nada porque no hay un detenido por la desaparición de mis hijos”. Aseguró haber entregado “carpetas completas de los perpetradores con domicilios” y aun así no hay acciones: “No los pueden detener porque no los agarraron en el acto, añadió, ¿cuándo los van a agarrar en el acto? Si nunca están buscando”.
Flores señaló que el fenómeno no está limitado a un estado o región. “En todas partes están los desaparecidos, no hay límites para desaparecerlos”. Aunque reconoció que, en la Ciudad de México, de acuerdo cifras oficiales, se concentra, actualmente, el mayor número de casos, algo que las autoridades capitalinas “no quieren visibilizar”.
Ante la pregunta sobre ¿qué pediría si solo pudiera hacer una solicitud a las autoridades?, Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue contundente: “La búsqueda y localización de mis hijos” dijo “es lo único que quiero”.
Respecto al perfil de las víctimas, coincidió con las conclusiones del registro nacional: “a hombres los tienen especialmente para reclutamiento forzado y a las mujeres para la trata de blancas”. Alertó que, en casos de mujeres desaparecidas, “la primera persona que se debe investigar es al esposo”, pues muchas son asesinadas y ocultadas en su propia casa, algo que “hemos comprobado con hechos ante las autoridades”.
EL EDITOR RECOMIENDA



