Cemex, la gigante del cemento lidera entre las marcas más valiosas de México

Cemex se posiciona como la única empresa del sector construcción dentro del top 10 del ranking Brand Finance México 50 2025, consolidándose como referente nacional e internacional por su innovación, presencia global y valor de marca.

thumb
Gracias a su solidez y proyección internacional, Cemex se consolida entre las 10 marcas top del país.

Cemex fue reconocida como la marca más valiosa dentro del sector de materiales para la construcción en México, de acuerdo con el informe Brand Finance México 50 2025. La firma se mantiene como la única de su industria en el ranking general, consolidándose entre las 10 marcas más valiosas del país.

El listado, elaborado por la consultora internacional Brand Finance, analiza cada año el desempeño de 5,000 marcas a nivel mundial y publica más de un centenar de informes especializados por país y sector.

En el caso de México, Cemex destaca por su permanencia en la lista y por reforzar su posición como líder nacional, impulsada por una estrategia basada en innovación, expansión global y solidez de marca.

En el panorama general del ranking, la cerveza Corona se mantiene por sexto año consecutivo como la marca más valiosa del país. Le sigue Modelo Especial, que registró un crecimiento acelerado de 34%, y Don Julio, que fue catalogada como la marca más fuerte de México.

El listado también incluye a otras marcas emblemáticas como Bodega Aurrerá, Telcel y Oxxo, conformando un ecosistema diverso que va del retail a las telecomunicaciones.

Brand Finance aplica la metodología Royalty Relief, avalada por la norma internacional ISO 10668, para calcular el valor de las marcas. Este método considera siete etapas que inician con la evaluación de la solidez de marca, medida en una escala de 0 a 100, con base en factores como inversión en marketing, percepción de stakeholders y resultados financieros.

A partir de estos elementos, se asigna un rango de regalías por industria y se calcula una tasa específica. Esta se aplica sobre las proyecciones de ingresos futuros y se descuenta a valor presente, obteniendo así el valor final de la marca.