Celebran Día Internacional de las Bibliotecas con Sorteo Mayor

La Lotería Nacional celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con el Sorteo Mayor No. 3991 y actividades que promueven la lectura y la cultura en México.

thumb

La Lotería Nacional se unió a la celebración del Día Nacional del Libro y el Día Internacional de las Bibliotecas con la develación del billete del Sorteo Mayor No. 3991, el cual se realizará el 4 de noviembre a las 20:00 horas y tiene un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series.

Tres millones seiscientos mil cachitos ya se encuentran circulando por todo el país, cada uno con un precio de 30 pesos, o 600 pesos por la serie.

Se trata de un trabajo conjunto con la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico CDMX (RBACH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Acervo Histórico Diplomático, y la Lotería Nacional, para contribuir a la difusión de dos conmemoraciones que fortalecen el conocimiento, la cultura y el fomento a la lectura.

“Las bibliotecas y los libros tienen una fuerza silenciosa, pero profundamente transformadora. No levantan muros: tienden puentes, abren caminos y tejen comunidad”, dijo la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, desde el Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.

Argumentó que defender las bibliotecas y promover la lectura es una decisión de transformación nacional, una apuesta por un país más libre, más justo y más consciente de su historia.

Por su parte, el consultor jurídico de la SRE, Pablo Arrocha Olabuenaga, destacó la lectura como un valor fundamental del humanismo y como un factor clave en la democratización, igualdad y desarrollo de los pueblos. Apuntó que el libro es el mejor antídoto contra el sedentarismo intelectual.

En su participación, Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, manifestó que, más que un espacio para la lectura, la biblioteca es un auténtico centro comunitario y generador de cultura. También mencionó que México tiene la red de bibliotecas más grande de América Latina y que casi el 70 % de las actividades culturales que se realizan en el país tienen que ver con las bibliotecas o se llevan a cabo dentro de las mismas.

Durante su intervención, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de la Información de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, recordó el poder cultural de los libros, que tuvieron su origen en tablillas de arcilla y evolucionaron a papiros, manuscritos, libros impresos y, hoy en día, a libros electrónicos. Además, señaló la relevancia de las bibliotecas como espacios abiertos, con libertad de pensamiento y con información accesible.

En su mensaje, el director de la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República y coordinador de la mesa de legislación de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico, Ricardo Montes Gómez, acotó que el billete de lotería es un recordatorio de que el conocimiento debe ser universal y accesible.

Asimismo, destacó que en esta época de la inmediatez de la información se requieren espacios como las bibliotecas. “Este billete es un llamado a valorar y cuidar estos tesoros que son la prueba física de nuestro legado intelectual”, concluyó.

En el evento participaron también el director general del Acervo Histórico Diplomático, Gregorio Joaquín Lozano Trejo; la directora general de Diplomacia Cultural de la SRE, Alejandra Barajas Moreno; y el coordinador sectorial de Operación Estratégica de la SEP, Veremundo Carrillo Reveles.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc