Categoría 1 podría regresar en seis meses: Beltranena
El presidente de Volaris, Enrique Beltranena, confió en que, a más tardar en seis meses, la autoridad aérea de México podría recuperar la Categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El presidente de Volaris, Enrique Beltranena, confió en que, a más tardar en seis meses, la autoridad aérea de México podría recuperar la Categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Según el directivo, durante la última revisión técnica (Technical Review) realizada en días pasados, dicha autoridad detectó que ya sólo faltan 10 hallazgos por cerrar.
La FAA regresó a México este mes para trabajar en recuperar la Categoría 1 y se tuvo un progreso sustancial al cerrar 29 de los hallazgos”, resaltó.
Beltranena explicó que parte del trabajo que aún falta está relacionado con algunas actualizaciones a la Ley de Aviación Civil, mismas que tienen que ser aprobadas por el Congreso.
El resto de los hallazgos están relacionados con cambios en la Ley de Aviación que son necesarios para recuperar la Categoría 1. En diciembre, el presidente de México envió al Congreso dichos cambios para su aprobación que podrían darse para finales de marzo”, dijo en conferencia con analistas.
CABOTAJE, INNECESARIO
El presidente de Volaris también resaltó que como parte de ese paquete de modificaciones a la Ley de Aviación, el jefe del Ejecutivo propuso el cabotaje para permitir que aerolíneas extranjeras operen como locales, iniciativa que no considera necesaria.
Hace dos semanas líderes de la industria se reunieron con el equipo de la autoridad de transporte y con miembros del Congreso para explicarles cómo está atendido el mercado mexicano y por qué no consideramos que la apertura del cabotaje sea necesaria”, refirió.
El presidente de Volaris fue señalado recientemente por el Frente por la Defensa de la Aviación Mexicana (FDAN) de promover el cabotaje ya que la compañía que dirige tendría capacidad de hacer frente a la competencia. Beltranena descartó el hecho y en una carta enviada a sus empleados señaló que de aprobarse esa iniciativa se pediría un piso parejo y reciprocidad.

*Aeromar es, probablemente, la última aerolínea que operaba en México con muchos problemas financieros, afirma el dueño de Volaris. Foto: Cuartoscuro.
Impacto menor
Al ser cuestionado sobre el cese de operaciones de Aeromar, Enrique Beltranena afirmó que no habrá un impacto fuerte en la conectividad de México debido a que esa aerolínea operaba mercados muy específicos y de poca densidad.
Resaltó que Volaris apoyará tanto a los pasajeros de la empresa como a los trabajadores, a los cuáles se les permitirá aplicar para los puestos de trabajo disponibles en la aerolínea.
Hay algo que es muy importante de decir y es que esta (Aeromar) es probablemente la última aerolínea que operaba en México con muchos problemas financieros”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



