Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cártel de Sinaloa, el rey del tráfico de fentanilo a EU

El cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico es la principal organización que introduce fentanilo a Estados Unidos, droga considerada la más letal en el mundo.

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 05-01-2023
Collage de pastillas de fentanilo y una libreta
Una libreta con las ecuaciones para la producción de fentanilo en un laboratorio de Sinaloa. (Cuartoscuro y Excélsior)

El Cártel del Pacífico o también conocido como cártel de Sinaloa está considerado por autoridades de Estados Unidos, México y Colombia como el principal introductor de fentanilo a la Unión Americana que tan solo en el 2022 se logró el aseguramiento de 379 millones de dosis.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, Gato Negro o Rey del fentanilo, hijo de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera está considerado por el gobierno de Estados Unidos como el principal introductor de fentanilo a la Unión Americana.

Te recomendamos: Así ha sido el golpe al narco con decomisos fentanilo, el llamado oro azul de las drogas

Informes de la DEA señalan que dos miligramos son suficientes para quitarle la vida a un consumidor; por ello, es la droga más adictiva que la heroína, lo que la convierte en la droga más letal del mundo.

De acuerdo con el análisis del Boletín Extraordinario de Fentanilo elaborado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) con apoyo de la Armada de México (Semar) y otras Armadas de Latinoamérica, el cártel de Sinaloa ha enfocado sus operaciones en la distribución y tráfico de estupefacientes, la producción de metanfetaminas, heroína, marihuana y en los últimos años ha incursionado y dominado la sintetización ilícita de fentanilo hacia los Estados Unidos debido a los grandes ingresos de precursores y precursores químicos provenientes de China e India.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las rutas del fentanilo

El intercambio de información de agencias de seguridad de Estados Unidos y Armadas de Latinoamérica llevó a la identificación de cinco rutas de fentanilo a nivel mundial, dos de ellas pasan por México con destino final hacia los Estados Unidos.

Cuatro de las rutas del fentanilo parten de China con destino a Estados Unidos, una de ellas con escala en Manzanillo o Michoacán, una más sale de puertos de la India con escala en México.

Los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, Colima, son los que reciben el fentanilo y los precursores de fentanilo que llegan a México; desde allí son despachados a depósitos ilegales, donde son almacenados y posteriormente se efectúa su producción en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Culiacán, Sinaloa.

Estos tres estados son disputados por las organizaciones criminales de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes al tener los precursores químicos son convertidos en fentanilo puro que es combinado con píldoras de prescripción falsas.

Las rutas del fentanilo

  1. China - Alaska - Estados Unidos
  2. China - Canadá - Estados Unidos 
  3. China - Estados Unidos
  4. China - México - Estados Unidos
  5. India - México - Estados Unidos

¿Dónde ocultan el fentanilo para traficarlo?

Además de las pastillas, otra técnica y método para efectuar el tráfico de fentanilo que emplean organizaciones criminales transnacionales es ocultarlo en paquetes difíciles de detectar, vehículos, personas, embarcaciones y contenedores, para posteriormente introducirlo como contrabando a través de las fronteras marítimas y terrestres de Estados Unidos.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, señalan que más del 75 por ciento del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana – San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.

Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del Océano Pacífico y el Golfo de California mediante el empleo de “Lanchas Go Fast”, con destino a los puertos de Tijuana, Baja California y San Diego, para el consumo en el mercado ilegal de estupefacientes en los Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales