Cártel del Chapo arrebató la mitad del territorio a cárteles de Chihuahua

El cártel del Chapo Guzmán mantiene presencia preponderante en diversas regiones del estado, por lo que las autoridades están en alerta permanente tras la captura de Ovidio Guzmán

thumb
Cártel del Chapo arrebató la mitad del territorio a cárteles de Chihuahua

Por sus colindancias con el estado de Chihuahua, el cártel del Chapo Guzmán mantiene una presencia preponderante en diversas regiones, por lo que las autoridades se mantienen en un estado de alerta permanente tras la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa.

La historia del cártel de Sinaloa o del Chapo Guzmán se finca en que arrebató a los cárteles de Chihuahua la mitad del territorio estatal, para manejar la venta de drogas al menudeo, la siembra de estupefacientes, el tráfico de personas, cobro de piso y el contrabando de armas, por lo que desde el 2008 se desató una guerra que afectó a la población civil, la cual aún no termina.

En esta entidad, hay municipios que se dividen actividades entre dos cárteles, principalmente en la sierra tarahumara, en el triángulo dorado y en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Desde entonces, ha habido una guerra constante entre los dos grandes cárteles de la droga del Chapo Guzmán y de Amado Carrillo, quienes crearon grupos armados como Los Mexicles, Artistas Asesinos, La Empresa, Caborca y del Tigre, por parte del grupo de Sinaloa, y los grupos de La Línea, Los Aztecas, del lado del de Juárez.

Esto ha desatado una confrontación permanente para controlar las actividades criminales, generando una enorme cúpula de corrupción con empresarios, policías, políticos y funcionarios públicos.

También puedes leer: Los 'corridos' en honor a Guzmán Loera y su familia

jcp