Cancillería da seguimiento a caso de Jorge Renán Solís Fernández en India

La Cancillería indicó que en el caso de Jorge Renán Solís Fernández, detenido en India desde hace casi seis años, ha enviado más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones a favor del empresario mexicano.

thumb

Jorge Renán Solís Fernández está detenido desde hace ya casi seis años en India, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia consular y ha enviado más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones a favor del empresario mexicano.

La dependencia asegura que le ha dado seguimiento al caso, pues hasta el momento no se le ha demostrado delito alguno. La embajada de México en India aún está a la espera de recibir la autorización correspondiente para asistir a la próxima audiencia programada para el 30 de agosto.

thumb

En un comunicado, la cancillería informó que también solicitó una revisión “minuciosa y a fondo” del caso desde su inicio para establecer si existieron violaciones de derechos o del proceso legal, y actuar en consecuencia, y que incluso realizado seis visitas presenciales al Solís Fernández y ha asistido a las audiencias en la Corte.

Durante todo el proceso legal, se ha mantenido comunicación permanente con el mexicano, su familia y abogados, atendiendo sus distintas solicitudes, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que el pasado 30 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y de la Dirección General de Asía-Pacífico se reunieron con sus familiares para tratar el caso y posibles acciones legales.

Jorge Renán Solís Fernández fue condenado a 20 años de cárcel

Su familia, originaria de Guadalajara, Jalisco, explica que en uno de varios viajes que había realizado Jorge a aquel país, nunca se vio envuelto en una situación similar.

Su visita en el año 2018 a Nueva Delhi e Indore, tenía la finalidad de consolidar una representación de sus productos naturistas basados en la aryuveda, medicina alternativa contra diversos padecimientos, dijo su padre, Jorge Solís Marín.

“Y Jorge estando en una plaza de muchas que hay ahí, es detenido, el clásico levantón que llamamos aquí en México; y llevado a  Mumbay, detenido por la policía de India que le llaman DRI”, sostuvo.

Su padre explicó a Excélsior que fue torturado, amenazado y encerrado sin proporcionarle un intérprete, además de que lo obligaron a firmar documentos en blanco.

Lo despojaron del teléfono celular para comunicarse con su esposa en Guadalajara y extorsionarla pidiéndole grandes sumas de dinero, hecho del que responsabilizan directamente a Sammer Wankhede, funcionario del Servicio de Impuestos hindú, al igual que a un supuesto agente del DRI, Sandeep Verma.

Hasta el momento, y de manera inexplicable, los familiares de Jorge han cambiado cuatro veces de abogado, debido a que a la mitad del proceso abandonan el caso sin dar motivos.

“El 12 de mayo de 2023, Jorge fue sentenciado a una condena de 20 años sin ninguna prueba, la sentencia misma prácticamente en jeroglíficos”, señaló Jorge.

El documento de la sentencia llegó a manos del cónsul mexicano en India, Diego Pérez Ramos, quien en el acuse de recibo responde que al traducir la sentencia es “incomprensible en su parte escrita en español; el documento no tiene ningún sentido, le falta coherencia, y la gramática, ortografía y uso de las palabras son completamente incomprensibles”, señala en su redacción el cónsul de la embajada de México en India.

Incluso se interpuso una querella en la Fiscalía General de la República, donde ya tienen conocimiento de los hechos. Pero el papá de Jorge sostiene que el escenario ideal es que su hijo sea liberado, aunque lo continúe investigando la autoridad del país asiático.

“Al no tener algo en qué inculpar a Jorge, pues que siga el proceso normal y que lo dejen en libertad, pero allá otro factor importante es que el tiempo no existe, se va acumulando el tiempo y es muy fácil decir ‘la siguiente audiencia será dentro de seis meses o tres meses’, y ahí se va, se va, y así y vuela el tiempo”, agregó.