Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cancelan contrato eólico en Oaxaca; empresa francesa, la afectada

Quedó sin efecto el contrato de suministro de CFE firmado con EDF, y también el contrato de interconexión correspondiente

PATRICIA BRISEÑO/ Corresponsal | 08-06-2022
Asamblea de comuneros en Hidalgo, Oaxaca.
Cancelan contrato eólico en Oaxaca; empresa francesa, la afectada. Foto: Especial

OAXACA. Oax.

La Secretaría de Energía (Sener) canceló el contrato de suministro firmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la empresa francesa Électricité de France (EDF), para la operación del parque eólico Gunaa Sicarú en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que ofrece acompañamiento a la comunidad zapoteca, informó que la Sener dio a conocer su determinación en la comparecencia en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, donde la población afectada  mantiene desde hace años un litigio relacionado con la construcción de la central eólica.

Refirió que por ende quedó sin efecto el contrato de suministro de CFE firmado con EDF, y también el contrato de interconexión correspondiente.

“Con esta determinación, también fue suspendida la consulta indígena promovida por la propia Sener, porque ha quedado sin materia”, agregó.

UN LUSTRO DE LITIGIO ESTRATÉGICO

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, o Ranchu Gubiña, como también lo conocen, inició en  2017 un proceso legal ante las violaciones serias a sus derechos y fallas en la identificación de riesgos e implementación de medidas de protección en el desarrollo del  parque de energía eólica.

En diferentes foros, los pobladores expusieron como la empresa francesa EDF firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, así como contribuyó a la ruptura del tejido social en la comunidad zapoteca, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada para el proyecto.

La empresa transnacional pretendía instalar ilegalmente el parque eólico Gunaa Sicarú en tierras comunales para construir 115 aerogeneradores con una capacidad total de 300 MW, “uno de los más grandes en América Latina”.

Mencionó que en este proyecto se contemplaba la construcción de una subestación, una línea de transmisión de 230 KV y vialidades internas en un polígono de 79 hectáreas pertenecientes a Unión Hidalgo.

Lo previo del caso

  • El domingo pasado, 29 de mayo, Excélsior publicó la postura de   la Federación de los Sindicatos  SUD-Énergie  al exigirle a la empresa  Électricité de France (EDF) poner fin a su expansionismo en contra de los intereses de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en  Oaxaca, México,  y en otras partes del mundo.
  • En una carta, dirigida al presidente de la compañía gala, Jean-Bernard Lévy, suscrita por sus representantes, Anne Debregeas y Jérôme Schmitt, la gremial gala  sostuvo que EDF, como cualquier otra empresa, no puede acaparar fuera de Francia, los medios de producción de la energía.
  • La gremial francesa exhortó a los inversionistas a basar sus negocios  en la cooperación al servicio de las poblaciones y no en un expansionismo financiero, a veces calificado de “colonialismo energético” por las comunidades locales.


 

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales