Suficiente: la campaña de World Vision para acabar con la desnutrición
Más de 150 millones de niños y niñas alrededor del mundo enfrentan la desnutrición. Cuatro millones de ellos son mexicanos

“¿Alguna vez han visto a un niño con hambre y lo han ignorado? ¿Han visto a una niña con ojos apagados, sin energía para jugar, para aprender, para soñar, y han seguido como si nada? Yo sí, y no solo una vez: lo he visto en la escuela, en la calle, en la comunidad. Duele, y duele más cuando entiendes que no debería ser así”, cuenta Gabriel, líder comunitario.
Más de 150 millones de niños y niñas alrededor del mundo enfrentan la desnutrición. Cuatro millones de ellos son mexicanos. Ante esta problemática, la organización World Vision México lanzó la campaña global Suficiente, con la que, a través de alianzas con empresas y la población en general, pretende realizar distintas acciones para que la falta de alimentos no siga afectando el desarrollo de la niñez.
“Hoy estamos aquí para decir con fuerza y con convicción: ¡Suficiente!, ¡suficiente al hambre!, ¡suficiente al silencio!, ¡suficiente a mirar hacia otro lado mientras millones de niñas y niños en México van a dormir sin haber comido al menos lo necesario!”, dijo el director nacional de World Vision México, Mario Valdés.
“Suficiente alimento para la niñez; suficiente al desperdicio de alimentos; suficiente indiferencia ante la desigualdad” fueron algunos de los mensajes enviados por la organización durante la presentación de la campaña, realizada en el Papalote Museo del Niño. En el evento, expertos, empresarios y activistas hablaron sobre la importancia de que todas las personas estén bien alimentadas. En México, cifras de Unicef indican que la desnutrición afecta a 1 de cada 8 niños y niñas en la primera infancia.
De acuerdo con datos de la Cuenta Nacional de Salud y Nutrición 2022, que agrupa información por regiones, se identificó que las zonas con mayor prevalencia de bajo peso son el Pacífico Sur —Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla— con un 8.9 %, y la Ciudad de México y el Estado de México, con 8 %.
“Cuando nos referimos a bajo peso, hablamos de un peso inferior al considerado saludable para la estatura, lo cual se refleja en debilidad, fatiga y mayores riesgos de enfermedades; en el caso de las niñas adolescentes, también puede provocar problemas menstruales”, explicó Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México.
En cuanto a la “baja talla”, el término describe una estatura inferior a la media para la edad y el sexo, causada por retrasos en el desarrollo, restricciones en el crecimiento intrauterino y deficiencias hormonales, entre otras situaciones.
“Cuando abordamos el tema de la baja talla, vuelve a destacar la región del Pacífico Sur con un 22.7 %. También la Península —Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán— presenta cifras altas”, agregó Aquiles.
La población indígena, quienes se encuentran en situación de movilidad, el trabajo infantil, la situación de calle, la pobreza extrema y los hijos de jornaleros agrícolas migrantes son los sectores de la infancia y adolescencia con mayor riesgo de desnutrición y malnutrición. A ellos se suman quienes enfrentan desastres naturales y crisis humanitarias.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2023, unas 248 millones de personas en América Latina y el Caribe experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa. Esto significa que redujeron la calidad o cantidad de sus alimentos, se quedaron sin comida o incluso pasaron días sin alimentarse.
En una encuesta realizada en 2024 por World Vision México a casi 126 mil niños, niñas y adolescentes de mil municipios en las 32 entidades del país, más del 50 % dijo no tener acceso suficiente a la alimentación, y menos aún a comida saludable, lo que provoca sentimientos de angustia y tristeza.
“En las ciudades, el 33 % dijo que no le afectaba, pero el 34.6 % sí mencionó sentirse con angustia. En comunidades rurales, el 26 % respondió que les daba igual, pero el 39.9 % señaló sentir angustia o tristeza”, compartió Xóchitl, una niña activista que lucha por erradicar esta problemática.
Xóchitl agregó que el 37 % de los menores entrevistados dijo tener un acceso limitado a la comida, especialmente en comunidades indígenas, donde el 45.4 % reportó muy poco acceso a alimentos nutritivos, lo que genera enfermedades como obesidad y diabetes. Son los adultos quienes más influyen en lo que comen.
“La falta de dinero es el principal obstáculo al que se enfrentan las familias mexicanas, ya que el 45.8 % de los menores entrevistados destacaron que la falta de ingresos les impide comer de forma adecuada”.
Se estima que, para 2028, América Latina y el Caribe generarán el 25 % de la producción agrícola y pesquera mundial. A pesar de esta contribución, 43.2 millones de personas sufren hambre en la región, según la FAO (2024).
Ante esta realidad, World Vision, en conjunto con otras organizaciones y empresas, ha comenzado a implementar acciones para transformar la vida de millones de niños, niñas y adolescentes. Entre ellas: acceso a una alimentación adecuada en comedores infantiles, albergues y escuelas; huertos escolares; distribución de alimentos en emergencias; acceso a agua en comunidades y escuelas; y campañas de sensibilización.
“Desde World Vision México no venimos solo a hablar, venimos a sumar. No venimos a criticar ni a echar culpas, venimos a trabajar con evidencia, pero sobre todo, con todo nuestro corazón, porque estamos hablando de vidas”, puntualizó Mario Valdés, quien hizo un llamado a la población para sumarse a esta causa.
EL EDITOR RECOMIENDA



