Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Calificación de Ficth a Pemex, por desconocimiento sobre México: Batres

Batres sostuvo que la calificación negativa de Fitch es ‘contradictoria’, porque Pemex se está recuperando gracias a la lucha contra el huachicol; la exsubsecretaria de Hacienda dijo lo dicho por la calificadora afectará las finanzas públicas del país

Iván E. Saldaña | 30-01-2019
Calificación de Ficth a Pemex, por desconocimiento sobre México: Batres
A partir de la calificación de Fitch hacia Pemex los créditos que adquiera el Estado serán con mayores intereses y automáticamente incrementa la deuda existente ante los tenedores de bonos, advirtió Vanessa Rubio (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que la calificadora Fitch evidenció su falta información sobre México al bajarle calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex); en tanto, la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que la política energética del actual gobierno no ha convencido a los inversionistas, lo que está dejando vulnerable a la petrolera y afecta las finanzas públicas del país.

No confiamos en Fitch: Rocío Nahle

En entrevista, Batres sostuvo que la calificación negativa de Fitch es “contradictoria”, porque Pemex se está recuperando aún más gracias a la lucha contra el robo de combustibles que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora me parece extraña esta calificación de Fitch. Es probable que les falte mucho conocimiento sobre la situación en México porque, evidentemente, si se combate el robo de combustible, Pemex tendrá mejores finanzas y mejores condiciones de pago, incluso de sus créditos”, dijo este miércoles.

Agregó que, además del combate al huachicol, también hay acciones para desarrollar a Pemex productivamente reconfigurando las refinerías y creando nuevas.

Pues yo creo que es una calificación contradictora y puede partir del poco conocimiento de lo que se está dando en el país. Ahí sería muy bueno que se aproximara más esta calificadora a la realidad de México, a la situación que había antes y a la situación que se está dando ahora”, agregó.

En tanto, la senadora del PRI, Vanessa Rubio explicó que la calificación de Fitch, como entidad independiente, deriva de un análisis basado en muchos elementos, en los que “no basta decir que se va a abatir la corrupción”.

Ahora la deuda de Pemex va a costar más dinero a todos los mexicanos, y también cuando Pemex necesite salir a financiarse, le va a costar más caro.

Es decir, esto al final del día lo acabamos pagando todos, el hecho de que Pemex tenga una deuda más alta porque el diferencial que hay que pagar en las tasas de interés es mayor, pues entonces eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país, y al final del día lo acabamos pagando todos los mexicanos. Esa es la parte más importante”, expuso.

Las calificadoras son hipócritas respecto a Pemex: López Obrador

Rubio Márquez apuntó que a partir de la calificación de Fitch hacia Pemex los créditos que adquiera el Estado serán con mayores intereses y automáticamente incrementa la deuda existente ante los tenedores de bonos; además, ponen en riesgo las inversiones a México en el sector energético, lo que también amenaza la generación de empleos.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales