Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las calificadoras son hipócritas respecto a Pemex: López Obrador

El presidente critica baja calificación que entregó a Pemex la agencia Fitch Ratings; es injusta y no se tomó en cuenta la baja del robo de combustible, asegura

Arturo Páramo | 30-01-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de gasolina ha disminuido. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La calificación a la baja que otorgó la agencia Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso la llamó “hipócrita”.

El titular del Ejecutivo recriminó que durante el periodo en que se dio la caída en picada de la producción de Pemex, y estaba en su apogeo el robo de combustibles, esa calificadora mantuvo su buena nota para la paraestatal.

Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída de la producción petrolera y que nunca dijeron nada. Guardaron un silencio cómplice”, enfatizó el presidente.

El presidente enfatizó que la calificación a la baja de Pemex es injusta toda vez que su administración ha reducido en más de 90 por ciento el robo de combustible, y se encuentra en proceso de perforar pozos para incrementar su producción de crudo.

Consideró que si bien son importantes las calificaciones de la paraestatal confió en que los inversionistas sigan apostando por colaborar con Pemex.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad”, consideró el titular del Ejecutivo.

Tras considerar que Fitch Rating no es infalible, el presidente estimó que su evaluación hacia Pemex podría deberse a que no conocen la realidad de la situación en que se encuentra y por ello consideró invitarlos.

Te puede interesar: Fitch modifica calificaciones de Pemex

“Un día de estos, se me hace que voy a invitar a estos de las calificadoras a que vengan porque quiero informarles sobre la corrupción en Pemex, lo que ha habido que ellos no han visto no han querido ver y lo que estamos haciendo para que eso se termine”, adelantó.

El presidente reprobó a los anteriores gobiernos buscaron acabar con Pemex, de la que vendieron el 20 por ciento de sus activos.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales