Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo calcular cuánto me toca de aguinaldo este 2021?

No te quedes con la duda, con esta fórmula puedes saber cuánto dinero recibirás de aguinaldo antes del 20 de diciembre

Redacción | 29-11-2021
Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo / Cuartoscuro

Llegó diciembre y con él, el aguinaldo, el cual si eres trabajador por derecho te corresponde, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.  Seguramente ya estás pensando en cómo emplearlo: cubrir algunos proyectos, saldar compromisos, disfrutarlo con tus seres queridos.

¿Cómo cálculo cuánto me toca de aguinaldo?

Ahora bien, seguramente quieres saber cuánto dinero recibirás de aguinaldo. Lo primero que debes tener en cuenta es que en el cálculo del aguinaldo se tienen contemplados “los periodos vacacionales; las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad; los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo”, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Y el dinero que recibirás? Tratemos de hacerlo sencillo. Ten a la mano tu sueldo diario (ingreso mensual bruto). Ahora sí, aplicamos una fórmula.

Si trabajaste todo el año calcula así tu aguinaldo

Sigue estos pasos:

  1. Tu sueldo diario (ingreso mensual bruto) debes dividirlo entre 30, que son los días trabajados y el resultado será tu salario diario.
  2. Ahora, multiplica tu salario diario por 15, que son los días que establece la ley como correspondientes a tu aguinaldo. Y lo que te dé de la operación es el dinero que debes recibir antes del 20 de diciembre.

Cálculo 1 Aguinaldo

Si no trabajé todo el año

Tendrás derecho a la parte proporcional por los días laborados.

Sigue estos pasos

  1. Tu sueldo diario (ingreso mensual bruto) debe ser dividido entre 30.
  2. Multiplica el salario diario por 15.
  3. El resultado debe ser dividido entre 365 días, que son los correspondientes al año laboral.
  4. Una vez obtenida la cifra por día, la multiplicas por los días que laboraste y el resultado es el aguinaldo proporcional que deberás recibir.

Cálculo aguinaldo 2

Ejemplo:

Marisol tiene un salario de 15 mil pesos mensuales y trabajó 215 días.

Dividimos los 15,000 entre 30. El salario diario es de 500 pesos.

Multiplicamos esos 500 por 15. Obtenemos 7,500.

Esos 7,500 se dividen entre 365. El resultado es 20.547.

Finalmente multiplicamos 20.547 por 215, que fueron los días que laboró. El aguinaldo proporcional que le corresponde a Marisol es de 4,100 pesos con 9 centavos.

¿Y los trabajadores del Estado?

En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que todos los trabajadores al servicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Gobierno de la Ciudad de México recibirán un aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, sin deducción alguna, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados.

Y corresponderá al Ejecutivo Federal dictar las normas para fijar el aguinaldo proporcional conforme al tiempo laborado y el procedimiento de pago. Ahora bien, el aguinaldo a estos trabajadores debe ser pagado en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

asc | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales