Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae confianza en los árbitros electorales; encuesta GEA-ISA

El INE y el Tribunal electoral perdieron hasta 10% en mediciones entre los votantes respecto a credibilidad, certidumbre e imparcialidad.

Aurora Zepeda | 20-03-2024
Sesión del Consejo del INE.
Casi 65% de los encuestados consideró que el INE cumple con sus funciones, mientras que, hace un año, el porcentaje de encuestados que creía eso ascendía a 74 por ciento. Foto: Mateo Reyes/Archivo.

Las autoridades electorales perdieron puntos entre los votantes, según la primera encuesta nacional de GEA-ISA para 2024, con respecto a la misma fecha de 2023, al caer hasta diez puntos porcentuales en diversas mediciones.

La encuesta, realizada a mil 70 personas que efectivamente contestaron el cuestionario, arrojó, por ejemplo, que a casi un año de que la actual presidenta Guadalupe Taddei asumiera el cargo, 64% consideraron que el INE cumple con sus funciones, 45% confió en que garantizará la imparcialidad y 66% aprobó la actuación de las consejerías electorales.

TE RECOMENDAMOS: INE activa estrategia contra las fake news en redes sociales y medios tradicionales

En 2023, para la misma fecha, 74% contestaron que el INE cumplía con su función adecuadamente, 54% que garantizaba imparcialidad en las elecciones, y 71% aprobó la actuación de las consejerías, en ese entonces encabezadas por Lorenzo Córdova.

En el caso del Tribunal Electoral, para marzo de 2023, con Reyes Rodríguez como presidente de la Sala Superior, 73% consideró que el TEPJF cumplía con sus funciones adecuadamente, mientras que, a dos meses de la entrada de Mónica Soto a la presidencia, 63% contestó favorablemente.

Sobre cómo está la sociedad, 52% de quienes respondieron la encuesta consideraron que la sociedad está dividida; 81% contestó que seguramente o probablemente sí irá a votar el 2 de junio, mientras que 19% no está seguro de acudir a votar.

De esta última cifra, 10% aseguró que no irá a votar, 2% que aún no sabe y 7% que es probable que no vaya a emitir su sufragio.

Sobre el clima en el que se desarrollarán los comicios, 67% consideró que se realizarán en calma, aunque 60% cree que el crimen organizado sí influirá en las elecciones.

De los participantes, 57% opinó que las elecciones serán limpias y 66% que confía en que el conteo de votos será confiable.

Sobre temas como la Suprema Corte de Justicia, 48% considera muy importante que se mantenga independiente de la Presidencia de la República, 40% que es “algo importante” y 9% que no es nada importante.

La encuesta se levantó del 2 al 6 de marzo pasados, con un porcentaje de 49% de entrevistas no contestadas o abandonadas, y un margen de 95% de confiabilidad.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales