Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cachirules se quedan con terrenos nacionales en San Miguel Xaltocan

Comuneros acusan que las 617 ha. que el gobierno federal les cedió por las obras del aeropuerto Felipe Ángeles se reparten entre gente a ajena al pueblo otomí

ANDRÉS BECERRIL | 13-07-2020
Comuneros de San Miguel Xaltocan denuncian que gente ajena está siendo beneficiada de tierras, y aseguraron que los terrenos eran específicamente para los originarios de Xaltocan.

CIUDAD DE MÉXICO.

Comuneros de San Miguel Xaltocan denunciaron que personas ajenas a la población de origen otomí serán beneficiadas con el reparto de las 617 hectáreas de terrenos nacionales que el gobierno federal les cedió a cambió de utilizar 128 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

La denuncia la hacen a partir de que no es público el censo entregado a Sedatu sobre la identidad de cada uno de los 722 comuneros a los que a cada uno les corresponden 6 mil metros cuadrados de esas 617 hectáreas.

“Estamos presumiendo que hay gente que no es de la población a la que se le estaría adjudicando un terreno. Eso es muy complicado, porque los terrenos eran específicamente para los originarios de Xaltocan y no para gente externa. Al no presentar lo que es el censo actual, el que se ingresó a Sedatu, no tenemos certeza a quién se le está dando el terreno. Yo soy comunero, yo sé dónde está mi terreno, pero yo no sé de quiénes son los otros 721 terrenos y eso genera mucha incertidumbre entre quienes sí formamos parte de los comuneros censados”, dijo a Excélsior José Luis González Martínez, uno de los comuneros disidentes.

El desconocimiento de un censo de a quiénes el gobierno entregará titular de propiedad privada, les hace prever, también que haya un acaparamiento de terrenos, por parte de quienes están llevando la negociación con las instancias del gobierno federal.

La inconformidad de los comuneros, ellos dicen que son mayoría, se finca en que quien se presenta como representante de los 722 comuneros, Juan Paredes Sánchez, no tiene el aval de la totalidad de los comuneros, por lo que se desconoce a Paredes Sánchez como un interlocutor válido en las negociaciones que están teniendo con el gobierno federal.

González Martínez aseguró que Juan Paredes Sánchez, quien se presenta como representante de los 722 comuneros de Xaltocan, jurídicamente no tiene esa representatividad, por lo que demandó la celebración de una asamblea para ratificar o cambiarlo.

“Desde hace tiempo nuestro principal líder era don Daniel Martínez Sánchez, que murió el año pasado; después de su muerte no se ha realizado ninguna asamblea para determinar quién es nuestro representante. El señor Paredes jamás ha sido votado por la asamblea y se está adjudicando responsabilidades que no le corresponden, porque l sigue siendo suplente de don Daniel”, comentó González Martínez.

Según este comunero disidente, la representatividad de sus líderes cambió, cuando el estatus de los terrenos que el gobierno federal les cedió en el contexto de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, pasó de Bienes Nacionales a Terrenos Nacionales.

“Desde que el señor Paredes se ha presentado ante la Sedatu como representante de los 722 comuneros de Xaltocan no ha hecho público ningún censo; necesitamos saber quiénes están apuntados y cuántos terrenos tiene cada persona, eso jamás se ha presentado y eso es lo que estamos solicitándole, que presente un censo general; porque al no presentarlo genera dudas sobre quiénes son los poseedores de esos terrenos y a quién se le va a dar los nuevos títulos de propiedad”.

En este contexto es que el comunero disidente señaló que Elohim Sandoval Pérez, el abogado que trabaja junto con Juan Paredes desde hace años para la regularización de los terrenos, es a quien se estaría beneficiando con una extensión de terreno grande.

Otra de las quejas de una parte de los comuneros de Xaltocan, es el mapa de lotificación de las 617 hectáreas. “Es ahí donde está estipulado a quién corresponde cada terreno, es decir bajo qué criterios se va a hacer la adjudicación de los terrenos, porque de eso también dependerá el valor que vaya teniendo las propiedades, según la ubicación”, dijo González Martínez.

De acuerdo con la Sedatu, cada uno de los 722 comuneros recibirá 6 mil metros cuadrados. A valor comercial actual, el metro cuadrado de terreno en San Miguel Xaltocan es de 300 pesos. El valor del predio que el gobierno federal está cediendo a cada comunero es de un millón 800 mil pesos. Independientemente de la plusvalía que puedan alcanzar en los próximo meses y años.

El comunero, que se ha asociado con otros inconformes con la gestión de Paredes, dijo que se han organizado para tener cotidianamente reuniones informativas dentro de la carpa del plantón que mantienen dentro del terreno de las 128 hectáreas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene consideradas para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales