Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan protección para Tiburón Mako y Pepino de Mar

Mediante la NOM 059 buscan resguardar a especies amenazadas por pesca indiscriminada; la iniciativa ya fue impulsada a la Semarnat por el Centro para la Diversidad Biológica

Ernesto Méndez | 21-01-2021
Animales en peligro de extinción, Protección, Especie, México, Estados, Seguridad, Amenazas, Reproducción, Restauración, Conservación
El Tiburón Mako de aleta corta es un animal que el Centro para la Diversidad Biológica busca proteger mediante la NOM 059. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Tiburón Mako de aleta corta y el Pepino de Mar verrugoso buscan la protección de la Norma Oficial Mexicana 059 como especies amenazadas ante su pesca indiscriminada en aguas nacionales.

La iniciativa que impulsa el Centro para la Diversidad Biológica ya fue presentada a la Semarnat, fuera de la ventana normal que se debería abrir cada cinco años para actualizar la regulación, pero que no se cumple, lo que genera retrasos en la protección de flora y fauna en riesgo.

Te puede interesar: Con retraso publican plan de vigilancia en hábitat de vaquita marina

“Estos animales están en serios problemas y no pueden esperar años para que el gobierno mexicano considere su protección”, explicó Alejandro Olivera, representante en México de la organización ambientalista.

El biólogo marino recordó que la última vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tardó 10 años en actualizar la lista de especies en alguna categoría de riesgo. 

“Estamos en medio de una crisis de biodiversidad, con especies de todo el mundo que enfrentan tasas de extinción cada vez mayores. Los icónicos tiburones Mako y los pepinos de mar poco conocidos necesitan protección urgente”, señaló.

El Pepino de Mar verrugoso es una especie amenazada ante su pesca indiscriminada en aguas nacionales. Foto: Especial

Alejandro Olivera destacó que evidencia científica sólida demuestra que el Tiburón Mako y el Pepino de Mar necesitan protección con urgencia, como ya ocurre a nivel global por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Detalló que a nivel mundial el Tiburón Mako de aleta corta (lsurus oxyrinchus), se considera como una especie "en peligro", y el Pepino de Mar verrugoso (Parastichopus parvimensis) como "vulnerable" a la extinción.

Si los tiburones y el pepino de mar verrugoso se agregan a la NOM-059, la Semarnat puede emitir medidas y regulaciones para asegurar una pesca sustentable, incluyendo límites en la captura de crías, juveniles y hembras preñadas para asegurar la recuperación de las poblaciones”, manifestó.

El Pepino de Mar verrugoso se gestiona actualmente mediante permisos de pesca en México. La UICN estima que la población de Pepino de Mar disminuyó aproximadamente 50 por ciento en Baja California y al menos 30 por ciento en California durante los últimos 20 años. 

Mientras que el Tiburón Mako enfrenta una reducción en su abundancia  del 50 al 79 por ciento en los últimos 75 años.

Debido a la disminución del Tiburón Mako de aleta corta y su vulnerabilidad ante la sobrepesca, así como a la degradación de su hábitat, en 2019, la especie fue incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para monitorear y limitar su compra y venta.

 

 

También puedes leer:

Descifran mapa genético de la Vaquita Marina

Covid-19 deja indefensa a la vaquita marina

Gana premio proyecto de FES Aragón para salvar a vaquita marina

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales