Covid-19 deja indefensa a la vaquita marina
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la organización Sea Shepherd tuvo que suspender sus operaciones en el Alto Golfo de California

CIUDAD DE MÉXICO
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la organización Sea Shepherd tuvo que suspender sus operaciones en el Alto Golfo de California, donde patrulla el hábitat de la vaquita marina desde el año 2015, en una operación bautizada como “Milagro”, y que le ha costado a lo largo del tiempo agresiones con anclas, bombas molotov y armas de fuego.
A mediados de marzo, la tripulación decidió primero no aceptar observadores o invitados a bordo con el fin de evitar contagios, para después, a principios de abril, atracar sus dos barcos en Mazatlán, Sinaloa y partir rumbo a casa con el fin de pasar la cuarentena en un lugar seguro.
10 medidas que debes saber para cuando llegue la fase 3
Una vez que termine la emergencia, Sea Shepherd dio a conocer que regresará para continuar con su labor de levantar redes fantasmas del mar, que son colocadas por pescadores ilegales para capturar Totoaba y donde mueren ahogadas las vaquitas marinas.
La última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), es que sólo quedan de seis a 19 ejemplares de esta especie en crítico peligro de extinción.
El pasado mes de marzo, circuló en redes sociales un video donde se observa a pescadores ilegales tratando de retirar una red a un ejemplar de vaquita muerto arriba de una embarcación menor (panga).
El retiro temporal de la organización conservacionista del área coincide con el incremento en la captura ilegal de pez Totoaba, que de acuerdo con testimonios grabados en video y dados a conocer por Excélsior, nada la detiene, sin importar la pandemia o la reciente ampliación del embargo pesquero contra México por parte de Estados Unidos, en respuesta a los nulos resultados en la protección del mamífero marino en mayor peligro del mundo.
Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

jcs
EL EDITOR RECOMIENDA



