Buscan instalar parquímetros en pueblo mágico de Veracruz
El alcalde de Coatepec, Veracruz, Raymundo Andrade, logró la aprobación del Cabildo para instalar parquímetros digitales en calles del Centro Histórico

En la recta final de su administración, el alcalde de Coatepec, Veracruz, Raymundo Andrade Rivera, logró la aprobación del Cabildo para instalar parquímetros digitales en 14 calles del Centro Histórico, una medida que ha generado inconformidad entre comerciantes y el deslinde de la gobernadora Rocío Nahle.
La autorización quedó asentada en la sesión de Cabildo del 31 de octubre de 2025, donde la mayoría de los ediles votó a favor del proyecto, con una sola abstención.
El esquema contempla parquímetros virtuales en vialidades como Miguel Lerdo, 5 de Mayo, Jiménez del Campillo, Aldama, Morelos y Melchor Ocampo, en total serían 14 calles en las que instalarían los parquímetros.
Según el acta, Andrade Rivera argumentó que la medida se sustenta en disposiciones legales federales, estatales y municipales, y que busca ordenar el uso del estacionamiento en zonas de alta afluencia.
Sin embargo, Tizania Quijada, quien es la regidora segunda, cuestionó el momento en que se impulsa el proyecto y señaló que las calles del centro presentan deterioro que debería atenderse antes de aplicar cobros por estacionamiento.
El propio alcalde incurrió en una contradicción, pues en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, aprobado por el propio Cabildo en 2023, explícitamente cita que no se permite instalar parquímetros como parte del ordenamiento urbano del municipio.

Pueblos mágicos no deben tener parquímetros
Otro detalle que obviaron los integrantes del cuerpo edilicio es que como pueblo mágico, Coatepec no debe tener este tipo de implementos, lo que está claramente especificado en la operación de esta denominación.
Y debido a que ya iniciaron el plan para la instalación, la noche del domingo y madrugada del lunes, el gobierno municipal desalojó a los comerciantes que se instalaban en las calles donde serán colocados dichos parquímetros.
Los vendedores han amagado con regresar, pese a que las calles están resguardadas por policías. La tarde del lunes iniciaron una manifestación.
Y mientras tanto, al ser abordada por reporteros, la gobernadora Nahle rechazó el uso de los parquímetros y advirtió que ya pidió al alcalde electo revisar la conveniencia de este proyecto que podría afectar a los habitantes, principalmente a los que residen en el primer cuadro de la ciudad cafetalera.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



