Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buen Fin 2020, una prueba para el e-commerce

La iniciativa estaba pensada para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre

Aura Hernández | 26-10-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Economía, Finanzas, Mercados, Bolsas, BMV, Bolsa Mexicana de Valores, Wall Street, FMI, Dólar, Peso, OMS, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El comercio híbrido es la tendencia durante estos tiempos de crisis sanitaria y el Buen Fin 2020 será importante para el e-commerce. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Buen Fin 2020 será completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que los negocios están teniendo que adoptar.

“Cuando se creó esta iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio. Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”, consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.

Te puede interesar: El e-commerce en México y su crecimiento en la época Covid

Al platicar con Excélsior, aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país. Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las promociones.

Esta visión la respalda el Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada 10 consumidores planean comprar por internet.

Esto significa que los comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras tendencias de compra.

“La perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”, relató el especialista.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lo anterior ya se observa en algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.

Incluso, el reporte de AMVO ya prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin 2020.

“Nosotros ayudamos a un centro comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.

 

LOS RETOS

Juárez aceptó que, para los negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de pago, la entrega de última milla, entre otros temas.

Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real.

Te puede interesar: Da brincos tecnología sexual durante pandemia

Esto se alcanza con una trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aun más retos.

Para Juan de Dios Campos, director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.

 

LAS OPCIONES

Mario Juárez detalló varias tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.

Por ejemplo, varias empresas están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad llegue a la persona correcta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Comentó que hay portales que identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con ello les hacen recomendaciones.

Por último, la realidad aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del cliente.

 

 

También puedes leer:

Cómo crear el e-commerce perfecto para tu negocio lo más rápido posible

Bvlgari lanza su web de e-commerce en México

Arman a mipymes en comercio electrónico

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales