Autoridades obligadas a revisar a conciencia perfiles de colaboradores

El padre Jorge Atilano advierte que sin confianza en los funcionarios no puede haber colaboración ciudadana en seguridad y justicia

thumb

Si la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades de gobierno, "no hay forma de que se avance" en los problemas que más preocupan a la gente, como la inseguridad y la violencia.

Por ello, quienes gobiernan a nivel local o federal están obligados siempre "a revisar a conciencia los perfiles" de todos y cada uno de sus colaboradores, señaló el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, el padre Jorge Atilano González Candia.

A propósito del caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo de la justicia desde hace cinco meses por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, González Candia —experto en reconstrucción del tejido social y buenas prácticas— estimó que la colaboración ciudadana "no existirá" si prevalece la desconfianza hacia los responsables de gobernar.

"El Diálogo Nacional por la Paz ha trabajado desde las buenas prácticas que ha identificado en el tema de la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia, y creemos que los perfiles de las personas que están al frente de esas dependencias necesitan ser perfiles que tengan la confianza de la ciudadanía para que se pueda avanzar; mientras no haya confianza, va a estar difícil que la ciudadanía se atreva a colaborar con su gobierno para avanzar en esos temas tan fundamentales para el país", declaró en entrevista con Grupo Imagen.

También es necesario "mejorar los filtros que utilizan las personas que los proponen en los cargos", añadió el religioso.

Mientras tanto, Grupo Imagen Multimedia se encuentra a la espera de la respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de conocer si esa área, a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuenta con registros de la fecha y hora en que Bermúdez Requena abandonó territorio nacional.

Sobre los antecedentes de Bermúdez Requena, funcionarios del gobierno federal subrayaron que el Centro Nacional de Inteligencia —responsable de evaluar a los mandos de la seguridad pública en el país— debe tener el expediente del hoy sospechoso y "tendría que dar a conocer si fue sometido o no a exámenes de control de confianza".

Bermúdez Requena fue designado por Adán Augusto López Hernández como secretario de Seguridad Pública de Tabasco el 11 de diciembre de 2019, cuando el hoy senador de Morena era gobernador.

Cuando López Hernández fue nombrado secretario de Gobernación en agosto de 2021 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino, mantuvo en su cargo al hoy prófugo de la justicia.

De acuerdo con el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión desde el 14 de febrero de este año, fecha en la que abandonó México con destino a Panamá y, más tarde, a Brasil.

El sujeto es buscado por Interpol en más de 150 países y tendría vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cabe recordar que, antes de las revelaciones del general López Martínez, el gobernador de Tabasco, Javier May, formuló declaraciones públicas en relación con que administraciones pasadas solaparon a La Barredora, organización liderada presuntamente por Bermúdez Requena en Tabasco y ligada al crimen organizado.