Beatriz Gutiérrez llama a defender patrimonio cultural
La escritora presentó la colección de boletos de la Lotería Nacional conmemorativos del centenario del muralismo mexicano.

Al presentar la colección de boletos de la Lotería Nacional conmemorativos del centenario del muralismo mexicano, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller convocó a proteger el patrimonio cultural de México e insistió en la ilegalidad de subastar piezas arqueológicas.
Desde la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde se presentaron los boletos para el sorteo del 11 de febrero, la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que los "cachitos" reproducen algunos de los murales más representativos en la historia de México.
Todo aquello que es público, como los murales y el patrimonio público de todos los mexicanos es lo que debemos defender. Seguiré insistiendo en la importancia que tenemos todos en la defensa, custodia, protección y valoración de ese patrimonio histórico cultural.
Desde aquí nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras en Europa que vende nuestro patrimonio, el que nosotros no defendemos porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, porque hay sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos. Es muy difícil robarse un mural, pero si pudieran lo habrían hecho también", afirmó la escritora e investigadora.
Explicó que el próximo 11 de febrero se desarrollará una subasta más en París donde se ofertarán piezas arqueológicas que, advirtió a los potenciales compradores, alentaría la continuidad del saqueo del patrimonio nacional, además de que siempre se correrá el riesgo de que se trate de piezas falsas.
En la presentación de los boleros de la Lotería estuvieron presentes también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el titular de Memoria Histórica, Eduardo Villegas; Lucina Jiménez, directora del INBAL; y Margarita González, directora de la Lotería Nacional.
Polo Castellanos, coordinador nacional del movimiento de muralistas mexicanos, hizo hincapié en que la historia del muralismo mexicano se remonta a la época prehispánica y de ello dan cuenta los murales de Bonampak y de otras zonas arqueológicas, así como la evangelización que se hizo a través de pinturas murales en conventos durante la Colonia.
México es especialmente rico en presencia de murales en oficinas públicas, lo que ha permitido la cercanía de la población al arte y a la historia a través de ellos, reconoció Castellanos
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




