Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Batres y Gutiérrez Müller firman acuerdo para preservar memoria del Senado

Se van a preservar en versiones digitales y en el ciberespacio los documentos originales de la cámara legislativa desde su fundación en octubre de 1824

Héctor Figueroa | 14-06-2019
Batres y Gutiérrez Müller firman acuerdo para preservar memoria del Senado
Foto: Tomada del Twitter @martibatres

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México firmaron un acuerdo para preservar en versiones digitales y en el ciberespacio los documentos originales de ésta cámara legislativa desde su fundación el 4 de octubre de 1824, siendo el primer presidente del Senado, Valentín Gómez Farías.

El convenio fue firmado entre el presidente del Senado, Martí Batres, el presidente del Consejo Asesor de Memoria, Eduardo Villegas, y Beatriz Gutiérrez Müller, integrante del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica.

Aquí en el Senado o en este recinto archivístico está el corazón de la patria, como se fue forjando, desde sus límites territoriales, sus estados, sus antiguos territorios, su pueblos, sus municipios, porque ese es el territorio de la federación, donde se decidía, se decide y se decidirán cosas para este país llamado Estados Unidos Mexicanos”, dijo Gutiérrez Muller.

El convenio fue rubricado en el Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República, en el Centro de la Ciudad de México, donde el presidente del Senado, Martí Batres, refirió haber encontrado el primer antecedente de lo que hoy se denomina “austeridad republicana”.

Y, por cierto, aquí encontramos algunas de las primeras propuestas de austeridad republicana, como la del senador Agustín Paz, quien en 1829 llamó a senadores, diputados y ministros a disminuir el cobro de sus salarios hasta que los soldados y los empleados del Gobierno hubieran podido cobrar los suyos”, señaló Batres Guadarrama.

El convenio se firmó un día antes de que entre en vigor a partir de este sábado la nueva Ley General de Archivos.

En este contexto, Beatriz Gutiérrez Müller hizo patente su deseo de trabajar en favor de conservar el patrimonio escrito de México.

Porque mi humilde papel en esta historia de la Cuarta Transformación es apoyar al presidente en todo lo que yo pueda, y una de mis debilidades son los papeles viejos, así que es ahí donde yo he querido poner mi contribución gratuita, honorífica, con mucho amor por la historia de este grandioso, grandioso país”, refirió la esposa de Andrés Manuel López Obrador.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales