Baltasar Garzón se casa por la Iglesia en Chiapas con ritos indígenas

El exjuez español Baltasar Garzón y Dolores Delgado celebraron una boda religiosa discreta en Zinacantán, dos años después de casarse por lo civil

thumb
El Juez español Baltasar Garzón.”

ZINACANTÁN, Chiapas.- Durante una ceremonia discreta en la Iglesia de San Sebastián Mártir, el exjuez español Baltasar Garzón Real se casó con Dolores Delgado García, con quien ya se había casado desde diciembre del 2023 por lo civil.

La ceremonia fue mediante ritos indígenas, incluso participaron personas Tzotsiles, quienes estuvieron como invitados en la parroquia. La boda por la Iglesia fue a dos años de haberse unido por lo civil.

La boda con ritos indígenas se ha considerado de trascendencia política, ante la petición del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reclama a la corona española una disculpa por los hechos sucedidos durante la Conquista de América.

Por lo cual, decidieron unirse mediante las costumbres de la comunidad indígena, durante su visita a México y en especial al estado de Chiapas. Hasta el mes pasado, la pareja, se encontraba en su natal España, en la ciudad de Madrid. Dolores Delgado García es actual fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

En 2005, recibió un doctorado Honoris Causa en Chiapas, destacando su defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, lo que subraya su prestigio inicial en la región.

El 31 de diciembre de 2025, se casó en Chiapas con Dolores Delgado, la ex fiscal general de España, fortaleciendo su conexión personal con la región.

Garzón estuvo anteriormente casado, 40 años, con la bioquímica Rosario Molina, con quien tuvo tres hijos. Tras el divorcio, Molina se quedó con la casa familiar de Pozuelo.

«pev» 

Temas: