Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bajan homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios

De acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los 50 municipios ya no concentran el 50% de estos delitos cometidos en el país; feminicidios suben 8% en comparación con el 2020

Redacción | 22-09-2021
El pasado 7 de septiembre el líder social Alejandro García Zagal conocido como “Chepe”. Foto archivo: Cuartoscuro
Seguridad, Justicia, Estados, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Ejército, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Narcotráfico, Robo, Homicidios

CIUDAD DE MÉXICO. A un mes del reforzamiento de la seguridad en 50 municipios de atención prioritaria, éstos “ya no centran el 50 por ciento” de los homicidios dolosos en el país, sino el 42.6 por ciento, destacó la secretaria de Seguridad y Protección (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó las acciones de seguridad que han logrado en un mes una ligera disminución de 0.3 por ciento de los homicidios dolosos en esos 50 municipios prioritarios en los primeros ocho meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar: Guanajuato, con antecedentes de uso de explosivos para crear terror 

“Se amplió de 15 a 50 los municipios prioritarios y también se hicieron acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz;  se hizo un refuerzo de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y seguridad; se elevó la inteligencia operativa, así como las acciones”, destacó.

Detalló que en 24 municipios bajó 27 por ciento, en promedio, el número de homicidios dolosos; en uno no varió y en los 25 municipios restantes subieron 33 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las reuniones que sostiene a diario con el gabinete de seguridad con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y en los que se abordan otros temas de relevancia.

“La inseguridad es un problema que se soslaya, estalla y que hay que revenir; es como el empleo, el bienestar, así es el tema de seguridad, por eso, mes con mes informamos. También vemos también lo relacionado con la protección civil, también asuntos graves de salud”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A nivel nacional, la titular de la SSPC informó que de enero a agosto los homicidios dolosos bajaron 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue agosto el más bajo en lo que va de la actual administración.

Además precisó que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco eran los estados que concentraban el 50.4 por ciento de las víctimas de este delito.

En torno a los feminicidios destacó que hubo un incremento de 8 por ciento, aunque aclaró que este incremento se debe porque desde 2019 este delito fue tipificado.

“Como lo hemos repetido, se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes eran delitos dolosos o culposos de mujeres y en ese año comenzó como una atención especial”, comentó.

 

 

COMBATE AL HUACHICOL Y AL NARCOTRÁFICO

El titular de la Sedena destacó que en el periodo del 21 de agosto al 20 de agosto de septiembre, las Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles han tenido como resultados positivos.

Detalló que 267 mil 507 litros de combustibles fueron asegurados; además que se desactivaron 680 tomas clandestinas, se aseguraron 79 vehículos y 5 predios y se detuvo a cinco personas.

Te puede interesar: Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 22 de septiembre

Luis Cresencio Sandoval explicó que las entidades con mayor incidencia fueron Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas.

Rodríguez Velázquez explicó que en lo que va de la actual administración el delito de huachicoleo ha bajado 94 por ciento.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales