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Nacional

Avanza 'militarización' de puertos en el Senado

Se prevé que la minuta por la que se reforman deroga y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sea llevada al Pleno del Senado la próxima semana

Héctor Figueroa | 16-10-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las Comisiones Unidas de Gobernación; Marina; y de Estudios Legislativos del Senado llevaron a cabo un Parlamento Abierto a distancia, con el objetivo de discutir y analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de los militares de la Secretaría de Marina (Semar) en la vigilancia de los puertos.

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Se prevé que la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman deroga y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos sea llevada al Pleno del Senado la próxima semana.

El senador del PRI, Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que este Parlamento Abierto surgió como consecuencia de la importancia de escuchar todas las voces implicadas.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) apuntó que hasta 1976, la Semar fue la autoridad responsable de todos los asuntos marítimos del país, hasta que trasladaron parte de sus funciones a la SCT.

Dijo que cuando se termine este ejercicio “habremos contribuido todos a construir un instrumento jurídico que le dé verdadera certidumbre tanto a las instancias que hoy tienen estas responsabilidades, como a nuestro propio país”.

En su intervención, Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, se pronunció en contra del dictamen al señalar que es una incoherencia querer militarizar los espacios públicos o la educación.

“Si ustedes aprueban que la enseñanza sea administrada por militares llegará el día en que otras instituciones públicas puedan ser militarizadas, imagínense crear este antecedente jurídico para que alguien en el futuro decida militarizar a la UNAM”, subrayó.

A su vez, Javier Oliva Posada, experto en Seguridad y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que se debe observar que se respeten los derechos laborales de las personas que colaboran en las aéreas de aduanas al ser incorporados en la Ley.

“Esto no quiere decir que implique una militarización, lo que si permitirá es tener un mejor control, de lo que entra y sale de México”, apuntó.

El capitán de Marina, Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que no es correcto transferir todas las atribuciones de la Marina Mercante, la educación Náutica y la Ley de Puertos a la Secretaría de la Marina.

“El presidente nos hace responsables de actividades exclusivas de las aduanas por tráfico de armas, drogas y piratería”, pero en esta Ley, precisó, no se están tratando asuntos de aduanas.

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Por su parte, Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercantil, A.C., aseguró que ellos buscan el interés y el sano desarrollo económico de México, por lo que es importante aclarar que no son funcionarios públicos; nuestras funciones, dijo, son diferentes al personal adscrito a la secretaría de la Marina.

“Ante esta confusión, se pretende la militarización absolutamente a todo el sector marítimo, dañando el sistema marítimo portuario nacional”, puntualizó.

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*brc

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