Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan papeleta para revocación; IPN proveerá tinta indeleble

El Consejo General del INE debe aprobar el diseño; comisión recomienda que Talleres Gráficos imprima las boletas

Aurora Zepeda | 22-10-2021
Ésta es la papeleta para la consulta de revocación de mandato avalada en la comisión del INE. Foto: Especial
Ésta es la papeleta para la consulta de revocación de mandato avalada en la comisión del INE. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La Comisión Temporal de Seguimiento para los procesos locales 2021-2022 aprobó la tinta indeleble y el modelo de papeleta para la consulta de revocación de mandato, a fin de que se presente al Consejo General del INE y queden aprobados definitivamente.

En tanto, por dos votos en contra y tres a favor, se avaló sugerir al Consejo General que Talleres Gráficos de México sea la empresa que imprima los más de 94 millones de papeletas para la revocación de mandato, por considerar que ofrece las mejores condiciones para su impresión.

Para la tinta indeleble se propondrá continuar con el Instituto Politécnico Nacional como proveedor y se aprobará que en cada casilla haya un aplicador, más dos aplicadores por área de responsabilidad.

 

Imagen intermedia

Sobre las urnas y las mamparas, el acuerdo prevé reutilizar aquéllas que estén en los consejos distritales en buenas condiciones, pero utilizarán un “forro” especial que dirá “revocación de mandato”.

También se ordena a la Dirección Ejecutiva de Administración, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, iniciar los trabajos administrativos este año para  desahogar los procedimientos de adjudicación de los materiales electorales, tomando en cuenta los plazos requeridos para la producción, almacenamiento y distribución de los mismos para su utilización.

En adición, se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales para la revocación de mandato y la ratificación o designación de las consejeras y consejeros locales que participarán en el proceso de revocación de mandato, entre otros temas.

 

Imagen intermedia

 

“APP MINIMIZA RIESGO DE ERRORES”

En la revocación de mandato de marzo del 2022, el INE hará válida la recolección de firmas vía la aplicación digital y en papel, en un proceso similar para el registro de las candidaturas independientes, confirmó Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral, aunque resaltó que la app minimiza el riesgo de error en el conteo de votos, indicó.

El INE ha diseñado una aplicación digital que permite  captar los datos de manera digital desde los datos encriptados en la credencial para votar, con  una gran ventaja: permite capturar al instante la información precisa de la credencial para votar, el nombre del elector y el número de la credencial “sin riesgo de error”.

Es mucho más rápido, más cómodo y más seguro”, además de que es necesario aclarar que este tipo de participación “no requiere que todas las personas que firmen tengan o usen un teléfono celular inteligente”, indicó el consejero en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Esto sólo es requisito para los auxiliares de quienes realicen la recolección de firmas, precisó.

Y como el país cuenta con grandes zonas marginadas, con escasa o baja conexión a internet, e incluso con población poco acostumbrada al uso de celulares inteligentes, el INE ha identificado más de 200 municipios clasificados como de alta marginación, en los que se podrán recoger las firmas en papel, de forma convencional, resaltó Jaime Rivera.

 

-Redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales