Aumentan 15% muertes por cáncer de seno en Nuevo León
En el 2018 se registraron 413 decesos, en 2019, 422, y en el año 2020 el número de muertes subió a 476

En los últimos cinco años, las muertes por cáncer de mama en Nuevo León se incrementaron 15 por ciento, al pasar de 399 defunciones en el año 2017 a 460 en el 2021, según el informe de Estadísticas de Mortalidad del INEGI.
El desglose de datos del organismo indica que en el 2018 se registraron 413 decesos, en 2019, 422, y en el año 2020 el número de muertes subió a 476.
Te puede interesar: Moka se empachó y... su dueña le da una limpia con huevo para curarlo
La presidenta de Cruz Rosa A.B.P., Gabriela Beltrán García, consideró que los dos años de pandemia provocaron el aumento debido al cierre de asociaciones de apoyo y a la suspensión de tratamientos para muchas de las pacientes que permanecieron en casa sin acudir a los hospitales.
Fue muy triste toda la pandemia, el cáncer no se acaba, no se puso en espera porque hubo pandemia, la gente seguía enfermándose, tuvimos que cerrar el albergue por un tiempo y hay muchas personas que no las dejaron seguirse atendiendo.
Con esta pandemia y al colapsar todo el sistema de salud, se descuidó bastante el cáncer y con el gobierno que tenemos, el haber cerrado el Seguro Popular, aumentó demasiado la necesidad, sobre todo de bajos recursos”, señaló la representante de Cruz Rosa.
Conforme al último informe del INEGI, durante el 2021 se reportaron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama en el país, de las cuales el 6 por ciento se registraron en Nuevo León, es decir, 460 decesos en el mismo año.
Esta cifra colocó a la entidad en el sexto lugar nacional de mortalidad por la enfermedad, por debajo de Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México. Aunque no se tiene una cifra precisa, especialistas señalan que en los últimos dos años, el cáncer de mama comenzó a presentarse de manera más común en mujeres jóvenes.
La psicóloga especialista en atención de mujeres con cáncer de mama Patricia Navarro López explicó el impacto psicosocial que enfrentan las mujeres, una vez que el 40 por ciento de ellas tiende a vivir una separación o un divorcio durante su tratamiento. Este fenómeno, dijo, se manifiesta por un comportamiento natural del humano que tiende a huir de situaciones que están fuera de su control.
“Nadie nos enseña a cómo enfrentar esas situaciones difíciles, entonces en cuanto llega algo de golpe tendemos a huir y eso nos pasa a todos desde parejas, hijos, papás, porque no sabemos cómo afrontar.
El tender a pensar que va a ser un proceso muy largo y el tener la consciencia de que cáncer es igual a muerte, preferimos alejarnos y vivir desde un ser egoísta y dicen: prefiero no pasar esto contigo”, señaló la especialista.
La probabilidad de divorcio o separación definitiva se incrementa durante los primeros meses de tratamiento en familias o parejas que ya presentaban un nivel de inestabilidad antes de conocer el diagnóstico.
Más sobre: ¡Sin miedo al éxito, papi! Fundador de las Barras Praderas gana concurso de culturismo
La psicóloga dijo que dicho proceso de desprendimiento sentimental lleva a una de cada cinco mujeres con cáncer de mama a presentar síntomas de depresión durante su enfermedad.
Lo triste es ver que también ha aumentado muchísimo en mujeres más jóvenes, antes el cáncer era en señoras de 50, 60 años, ahora vemos a jóvenes de 20, 30 años.
Los factores de riesgo para tener cáncer siempre han sido, uno de ellos, la inactividad, la mala alimentación, vivimos en una zona muy industrial, de contaminación”, dijo la presidenta de la asociación.
Puedes leer la nota original en:

asc
EL EDITOR RECOMIENDA



