Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumenta flujo de migrantes entre Sonora y Arizona; rescatan a 303

Agentes de la Patrulla Fronteriza han encontrado a un gran número de migrantes que intentan ingresar a EU ilegalmente.

Daniel Sánchez Dórame | 10-05-2023
Migrantes asegurados tras intentar ingresar ilegalmente a EU
Con el fin del Título 42 ha incrementado el flujo de migrantes que intenta llegar a EU. (Daniel Sánchez Dórame)

El flujo de migrantes indocumentados ha incrementado notoriamente en las últimas horas entre Sonora y Arizona en los Estados Unidos. Las distintas estaciones de la Patrulla Fronteriza han encontrado grandes grupos de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Para este jueves 11 de mayo, está previsto el fin del Título 42 aprovechado por las autoridades migratorias para expulsar a toda persona indocumentada que intentaba ingresar a los Estados Unidos ilegalmente durante los tres años de la pandemia.

Te recomendamos: Mayorkas presenta restricciones de asilo a migrantes; pide al Congreso de EU 'cambiar' el sistema

Al respecto, el consulado de Estados Unidos en Nogales advirtió que el Título 8 que volverá a regir en migración, impone consecuencias criminales aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

“Varias estaciones del Sector Tucson encontraron grandes grupos de migrantes el pasado fin de semana; el grupo más grande, 303 personas, se encontró cerca de Lukeville, Arizona, el domingo por la mañana. Los agentes de la Estación Ajo detuvieron a todos después de que varios migrantes llamaron al 911 para informar su ubicación”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

A través de la cuenta oficial en Twitter el consulado informó que a diferencia del Título 42, las leyes del Título 8 imponen consecuencias criminales y de inmigración para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente. Éstas incluyen:

  • Órdenes finales de remoción
  • Órdenes de deportación
  • Prohibición de reingreso de cinco años
  • Enjuiciamiento penal si intenta volver a ingresar

Esta es una de las temporadas más peligrosas para intentar un cruce ilegal de la frontera a través del desierto entre Sonora y Arizona, ya que además del crimen organizado y la fauna como serpientes o arañas venenosas, así como coyotes, osos y grandes felinos, está el riesgo de la inclemencias del mal tiempo, con temperaturas bajo cero en la noche y hasta 40 grados centígrados en el día.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales