Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así va el calendario de elecciones del Edomex tras el registro de candidatos

El calendario electoral comenzó el 4 de enero de este 2023 y finalizará el 16 de agosto con el cierre de los cómputos estatales tras celebrar la jornada electoral el próximo 4 de junio. 

Fernando Dávila | 30-03-2023
Electores emitiendo su voto
Al momento se tiene ya el registro de las contendientes a la gubernatura de la entidad. (Cuartosuro)

El próximo domingo 4 de junio de 2023, México tendrá un llamado a la democracia de gran altura al renovarse por medio del voto la gubernatura del Estado de México (Edomex), un hecho por demás imparte al tratarse de la entidad más poblada del país.

El calendario electoral comenzó el 4 de enero de este 2023, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dieron luz verde al inicio de este proceso que buscará elegir al próximo Gobernador/a del Estado de México.

Tras el comienzo del proceso, siguió por parte de los contendientes la obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones, la cual tuvo un periodo comprendido del 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

Después de esto se presentó la denominada precampaña, en la cual los ocho partidos que forman parte de padrón electoral tuvieron a bien jugar sus piezas internas para lograr vislumbrar a sus candidatos a dichas elecciones, este proceso se presentó del 14 de enero al 12 de febrero de este año.

Luego de haber elegido a la persona que representara sus causas, los partidos políticos tendrían del 18 al 27 de marzo para registrar a sus candidatos de cara al proceso electoral del Edomex.

En este contexto, es importante mencionar que sólo dos personas fueron registradas, en este caso dos mujeres, quienes serán las únicas que competirán por la gubernatura del estado. Las candidatas ya registradas ante el IEEM son Alejandra del Moral, representante de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Delfina Gómez, quien será la líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en estos comicios.

Una vez presentado el registro, el siguiente punto a seguir de acuerdo al calendario sería conocer la resolución del mismo por parte de las autoridades electorales, el cual se dará el próximo 2 de abril, para un día después dar ya inicio formal a las campañas electorales de cada candidata.

TE PUEDE INTERESAR: Registro de candidatos al gobierno del Edomex venció, ¿quiénes se registraron?

Cabe señalar que las campañas electorales en el Estado de México finalizarán el 31 de mayo de este año, para así dar paso en junio con la esperada jornada electoral en la cual la mayoría de los 16.99 millones de habitantes que componen dicha entidad podrán ejercer su derecho al voto.

Tras ser disputada dicha jornada, se dará paso a los cómputos distritales del 7 al 10 de junio, finalizando con los cómputos estatales el calendario del 8 de junio al 16 de agosto y así conocer quien será por primera vez la nueva gobernadora del Estado de México.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales