Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arturo Zaldívar condena el patriarcado; 'tiene que caer, es cuestión de derechos'

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que el patriarcado en México debe caer y erradicarse por completo.

Atalo Mata / Ciudad de México | 25-11-2022
Arturo Zaldívar
El ministro insistió en que los hombres también están obligados y se deben comprometer con la causa en beneficio de las mujeres que son violentadas. Foto: cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que el patriarcado en México debe caer y erradicarse por completo.

Durante la inauguración de la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en las instalaciones de la Suprema Corte en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el ministro insistió en que los hombres también están obligados y se deben comprometer con la causa en beneficio de las mujeres que son violentadas.

El patriarcado tiene que caer, no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto en el que sus anhelos importan, para que las mujeres de la diversidad sexual puedan amar a quien decidan en libertad, para que las mujeres indígenas y afrodescendientes puedan ejercer sus derechos sin discriminación”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora de los Derechos de las Mujeres, Julissa Mantilla, llamó a que las instituciones se sincronicen para poder entender la ruta de la denuncia, pues aseguró que las mujeres, una vez que denuncian en el Ministerio Público, son revictimizadas, pero además se pierde la continuidad de la atención que se les brinda.

¿Cómo se gestó esa ruta de la muerte, quién recibió la primera denuncia, en qué delegación, en qué ámbito, qué se le dijo a la víctima en ese momento, se le envió a su casa, se le forzó a conciliar aún cuando la violencia no puede conciliarse?”, aseveró.

También hizo énfasis en la necesidad de que los jueces emitan sus resoluciones con un enfoque de género, tomando en cuenta que a veces las mujeres carecen de una prueba sólida de que han sido abusadas sexualmente.

Estuvieron presentes la ministra Yazmín Esquivel; Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Eva de Givés, consejera de la Judicatura Federal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales