Arroyo Seco en la Sierra Gorda, la confluencia cósmica
Pinturas rupestres marcan grandes rocas en dos montañas con siglos antes de Cristo; pobladores refieren que hay extrañas luces nocturnas

VICTORIA, Gto.
Los habitantes de Victoria y las comunidades rurales aledañas, refieren que desde el este de las montañas no solamente nace el sol, también visualizan “soles de noche”, misterio plasmado en algunas de las pinturas rupestres que yacen sobre las grandes rocas apiladas de forma caprichosa en la zona arqueológica de Arroyo Seco.
Al noreste de Guanajuato, a las puertas de la Sierra Gorda, existe una zona rocosa y árida. Tierra de chichimecas y otomíes, peyote y chamanes. En el valle de Victoria, contiguo a la población del mismo nombre, existen dos pequeñas montañas con características extraordinarias utilizadas como recintos ceremoniales desde siglos antes de Cristo.
Las descomunales rocas que conforman las elevaciones poseen pictogramas en colores rojo, naranja, negro y blanco, con representaciones particulares, algunas inexplicables.
La elevación al este es conocida como El Cerro de la Zorra. Se encuentra flanqueado por el Arroyo Grande y por el Arroyo Seco, los cuales sólo llevan agua durante la temporada de lluvias.
Para subir, los vecinos recomiendan pedir permiso a los guardianes de la Montaña Sagrada. Son dos enormes rocas verticales que custodian cada sendero que llevan a la cima. Uno, pareciera tener la figura de un hombre con penacho y prominente nariz.
Es curioso ver no solamente la cantidad de cactáceas en el cerro, sino las plantas de sábila en cuyas flores se alimentan colibríes.
El Cerro de la Zorra tiene en su cumbre una formación rocosa en forma de ventana, por donde pasan los rayos del sol al amanecer del equinoccio en marzo y septiembre. La que se encuentra al oeste se le conoce como El Cerro de la Tortuga o La Pintada, es una elevación rocosa con características similares a su vecina. La piedra más alta muestra una cruz en color blanco.
De acuerdo con investigadores de campo, algunas pinturas rupestres tienen una relación directa con las encontradas en la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, que tienen una posible antigüedad de 10 mil 500 años.
Sin embargo, algunas representaciones, las pintadas en blanco, dataría de la época colonial, del siglo XVI. Éstas evocan cruces, sacerdotes y motivos cristianos.
En el área hay espacios inexplorados, como el Cerro del Derrumbadero, donde los locales aseguran que existen más pinturas rupestres, incluso se hallan piezas de obsidiana, sobre todo puntas de flecha.
Arqueólogos, restauradores, guías y habitantes de Victoria y sus alrededores, han puesto su voluntad para conservar en lo posible, este patrimonio cultural de la humanidad.
EXPERIENCIAS CÓSMICAS
Pobladores aseguran que no es solamente una zona arqueológica recién abierta al público, sino decenas los relatos de avistamientos de extraños objetos voladores y luces nocturnas del este.
Sobre El Cerro de la Tortuga, en una de las superficies verticales, se puede apreciar lo que podría ser un grupo de sujetos humanoides en torno a una fogata. Además aparece un objeto que podría ser un sol, una estrella o, según habitantes, una de las extrañas luces que a la fecha aparecen.
“No es un secreto, pero a veces si decimos que vemos luces en el cielo, nos pueden tomar por locos. Pero sí vemos luces de noche, muy brillantes, como soles, siempre salen desde las montañas del este”, destacó Juan, habitante de Victoria.
Además, algunas figuras descritas bajo pictogramas sobre las rocas cuentan con variaciones como manos con tres dedos, ojos enormes o cabezas zoomorfas u ovoides. Para algunos se trata de hombres transformados en animales, conocidos como nahuales.
Las explicaciones escasean y recaen en que las pinturas pudieron ser trazadas bajo los efectos de cualquier hongo, incluyendo plantas como el peyote.
Arroyo Seco es uno de los conglomerados de pinturas rupestres más importantes del país. El sitio es custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y por los vecinos de la zona.
La región puede sufrir temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y súbitamente puede ser un congelador de hasta 10 grados bajo cero y las precipitaciones pluviales son escasas.
La zona arqueológica fue abierta en 2018, pero en julio pasado, el gobernador Diego Sinhue, inauguró el complejo B, el área conocida como ‘Cerro de La Tortuga’ o ‘La Pintada’. Éste contiene 46 conjuntos pictóricos dispuestos en 86 soportes que poseen varios centenares de motivos gráficos.
Arqueología. El enclave arqueológico guanajuatense es el tercer sitio de pinturas rupestres abierto al público en México. La entidad tiene 5 zonas del tipo.
EL EDITOR RECOMIENDA



