Arquidiócesis en Michoacán urge a políticos a construir la paz

En el marco de la transición de gobierno, el arzobispo, Carlos Garfias, pide dejar atrás la desconfianza y responder a ciudadanía; llama a michoacanos a vigilar la democracia

thumb
El arzobispo, Carlos Garfias Merlos, durante la misa de este domingo. Imagen tomada de Twitter: @ArquidioMorelia

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de una semana en la que se acusó a Morena de haber ganado las elecciones en Michoacán por una alianza con el narco y de que la dirigencia nacional de esa fuerza política sentenció que la cárcel espera al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la Arquidiócesis de Morelia demandó a los actores políticos dejar atrás la desconfianza y convertirse en constructores de paz.

De no ser así, "se generarán enormes sufrimientos para todos", vaticinó este domingo la iglesia católica en Michoacán en la voz de su arzobispo, Carlos Garfias Merlos en un pronunciamiento oficial difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Con pistolas, rifles… 'Pueblos Unidos' hace frente al narco en Michoacán

La alerta que lanzó el arzobispo de Morelia consideró imprescindible que la transición de gobierno en esta entidad del país se dé con respeto a lo manifestado por los ciudadanos el 6 de junio pasado en las urnas.

"Ante la próxima transición de gobierno lo más importante es la respuesta de los ciudadanos, que han confiado en sus candidatos; este es tiempo de dejar atrás la desconfianza y de hacer un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación y el respeto a las instituciones. Necesitamos fortalecer la convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos", destacó el llamado del arzobispo Garfias Merlos. 

El mensaje para alcanzar la paz también incluye a los ciudadanos al recordarles que su participación no terminó el 6 de junio de este año al ir a votar, sino que continúa en este tiempo postelectoral.

De manera precisa, la arquidiócesis los llamó a generar espacios de participación, exigibilidad y vigilancia de la democracia.

Subrayó que después del proceso electoral, se debe propiciar una convivencia pacífica y respetuosa en razón de que todos los mexicanos, ciudadanos, políticos y servidores públicos "buscamos el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien de la patria".

Exhorto a todos los servidores públicos electos a que busquen siempre el compromiso por el bien común, promoviendo el orden, la justicia, la equidad y la paz".

Mientras tanto, la arquidiócesis primada de México también abordó el tema de la paz en su editorial dominical en el semanario Desde la Fe.

En ese espacio, recordó que hace 11 años la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a todo el pueblo de México a unirse en beneficio de la paz dados los altos índices de inseguridad y violencia que marcaban los días de ese tiempo y en los que la falsa premisa que predominaba era la de que la ley era negociable.

En la actualidad y a unas semanas de que dos sacerdote de la comunidad católica perdieron la vida a causa de ejecuciones del crimen organizado, uno en Durango y el otro en Iguala, Guerrero, la iglesia sostuvo que la crisis de inseguridad sigue lastimando a México "y se hace evidente en los actos de violencia que han dejado miles de víctimas" en todos estos 11 años.

Frente a la realidad de que algo se ha dejado de hacer, el llamado de la iglesia católica fue a respetar la dignidad humana, poner un alto a la violencia y precisar un cambio de rumbo en los tiempos clave que se viven.

Vivimos meses clave, en los que buscamos salir de una larga tempestad que nos exige un cambio de rumbo. Son tiempos que definirán el futuro y si queremos un mejor horizonte es tiempo de replantearnos si estamos haciendo lo suficiente" convocó en su editorial denominado Mensajeros de paz.

Visita nuestra Última hora

*jci