Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Archivo Citibanamex, historia de valor

En el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso se conserva un rico acervo documental sobre la historia financiera, social y cultural de México

Luis Carlos Sánchez | 26-08-2018
 Fernando Corona, a la entrada de la bóveda donde se conserva el archivo; las compuertas, elaboradas por la empresa alemana Panzer, resguardaron durante varios años los valores del banco. Fotos: Elizabeth Velázquez
Fernando Corona, a la entrada de la bóveda donde se conserva el archivo; las compuertas, elaboradas por la empresa alemana Panzer, resguardaron durante varios años los valores del banco. Fotos: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Tambor, el percherón mestizo que sirvió de modelo a Manuel Tolsá para esculpir su célebre Caballito, pertenecía a la Hacienda Jaral del Berrio. Sus dueños, los Marqueses de Jaral del Berrio y Condes de San Mateo de Valparaíso habían recibido el título del propio rey, Carlos III, quien los designaba “para que se hicieran cargo de gran parte de la economía de la Nueva España”. Ellos construirían después un célebre palacio que sigue en pie hasta ahora.

El Palacio de los Condes de San Mateo del Valparaíso, ubicado entre las calles de Isabel La Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se convirtió con los años, en 1883, en la oficina principal del recién fundado Banco Nacional Mexicano. Los archivos y documentación de aquella ilustre familia virreinal, incluido el de su ilustre Tambor, así como el extenso acervo sobre la historia bancaria y financiera de los últimos 135 años en México, así como de otros acontecimientos sociales, culturales y económicos de la última centuria, se conservan en ese mismo edificio como uno de los tesoros mejor guardados de la ciudad.

En lo que fuera la antigua bóveda del Banco Nacional de México, con su impenetrable y lujosa compuerta Panzer, la misma de los tanques alemanes, se resguarda el Archivo Histórico Citibanamex, depósito de historia con más de 90 mil unidades documentales.

Un espacio académico de esta índole con la apertura, la visión y el compromiso que tenemos, no se tiene en otro lado: por el trabajo que se le ha dedicado, por lo que tenemos como acervo y por la propia historia con nuestro pasado de más de 130 años”, dice el coordinador Fernando Corona, quien hoy ofrece una conferencia sobre el acervo en la feria Zona Maco Foto y Salón.

En un recorrido por el sitio, Corona explica a Excélsior que el archivo de Citibanamex se fue conformando a través del tiempo con diferentes colecciones, pero no fue sino hasta 1991 cuando se configuró su creación y un año después abre al público.

Con apoyo de El Colegio de México y el Archivo General de la Nación (AGN), el acervo se organizó para conformar un corpus al servicio de la investigación y la academia. De sus más de 90 mil unidades documentales, unas 80 mil corresponden a fotografías pero sus colecciones también incluyen objetos tan reconocibles como las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos o la parafernalia bancaria que, a modo de promocionales, ha acompañado a los mexicanos.

Tenemos la colección fotográfica de la historia bancaria más importante en México, una gran colección de libros de economía, finanzas, historia, revistas, documentos desde la época virreinal hasta los que tienen que ver con el banco, actas constitutivas, minutas, memorias, estatutos, correspondencias, documentos como las actas de consejo de administración”, dice Corona. En el sitio se conserva, además, una extensa colección numismática mexicana: “Hay materiales del Imperio de Iturbide, los primeros billetes de 1822, 23, todo ello nos ayuda a conformar una historia particularmente rica”.

La colección, sin embargo, no se limita a la historia bancaria o financiera. A través del archivo es posible asomarse a la historia de la propia nación. Además del archivo de los mismos Condes de San Mateo de Valparaíso, hay ahí documentos virreinales y otros más curiosos como una peculiar carta con la que se le reclama al banco una deuda en el extranjero luego de que los documentos que la amparan se han hundido junto con el Titanic.

El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884 como resultado de la fusión entre el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano; se trata del primer gran banco privado del país con funciones de banco de Estado y banco comercial.

Toda esa historia está contenida en el archivo.

Hay, además, “mucho material de historia de México, de la vida social, fenómenos que han pasado en paralelo a la historia bancaria, los Juegos Olímpicos, movimientos estudiantiles, los temblores, materiales hemerográficos producidos por el mismo banco como la primera revista Club Deportivo Banamex (1930); la actividad corporativa: videos de inauguraciones, de la creación de alguna innovación como la tarjeta de crédito o el auto banco. Tenemos acciones y bonos y objetos desde chequeras, tarjetas y materiales corporativos creados por el banco como alcancías, ábacos, juegos para niños. Es una historia amplia”, dice Corona. 

Conocido por pocos, el Archivo Histórico Citibanamex está abierto a todo el público.

Si bien no se trata de un archivo de estantería abierta, sus materiales pueden ser consultados en su misma sede: el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valaparaíso.

Imagen intermedia

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales