Aprueban consulta de revocación en Oaxaca

Celebran validación para el proceso con el que buscarán decidir si el mandatario estatal seguirá al iniciar su tercer año de administración en la entidad

thumb
Integrantes del IEEPCO verificaron las firmas emitidas por la ciudadanía, durante una sesión extraordinaria en la capital del estado. Destacaron que el proceso se hizo democráticamente.Especial

OAXACA, Oax.— En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó el inicio del proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz con la verificación de 518 mil 979 firmas de ciudadanos.

La revocación de mandato es una promesa de campaña del entonces candidato, un mecanismo democrático para que la ciudadanía decida si él debe continuar en su cargo —al iniciar su tercer año de administración— antes de que termine su periodo, basándose en la pérdida de confianza, permitiendo al pueblo “poner y quitar” gobernantes, mediante una consulta popular organizada por el IEEPCO.

De acuerdo con un reporte que rindió el secretario ejecutivo del consejo, Graciano Alejandro Prats Rojas, el órgano electoral recibió 717 mil 290 solicitudes de apoyos ciudadanos, pero anuló 198 mil firmas por no reunir los requisitos establecidos.

Fue así que validó las 518 mil 979 firmas por ofrecer elementos objetivos, verificables, cuantificables y debidamente sustentados, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, determine lo que en derecho corresponda respecto de la procedencia del procedimiento de revocación de mandato.

En sus redes sociales, el gobernador Jara festejó el informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO,

donde se da a conocer que han sido satisfechos los requisitos para la realización de la consulta de revocación de

mandato.

“Celebro el informe emitido por la secretaría ejecutiva del IEEPCO, mediante el cual se da a conocer que han sido satisfechos los requisitos para la realización de la consulta de revocación de mandato. Nos mantenemos atentos al desarrollo y avance de este proceso democrático.

“Con este tipo de ejercicios gana el pueblo, la democracia y se fortalece la participación ciudadana”, aseguró.

Subrayó que ha promovido la consulta de revocación de mandato, desde el inicio del gobierno, porque la democracia debe ejercerse plenamente.

Algo similar opinó el senador morenista Antonino Morales Toledo, quien destacó que el estado se convierte en pionero nacional.

“Esta determinación es un triunfo de nuestra democracia participativa y un reflejo de la madurez cívica de las

y los oaxaqueños.

“Nos muestra que las instituciones funcionan cuando se respeta la voluntad popular. Este proceso es, ante todo, la manifestación más pura de la democracia: el pueblo pone y el pueblo quita”, sostuvo.

Temas: