Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba INE instructivo para procedimiento de nuevos partidos

El Consejo General del INE aprobó el instructivo para el procedimiento que deben seguir las organizaciones que deseen convertirse en nuevos partidos políticos

Aurora Zepeda | 19-12-2018
Aprueba INE instructivo para procedimiento de nuevos partidos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del INE aprobó el instructivo para el procedimiento que deben seguir las organizaciones que deseen convertirse en nuevos partidos políticos.

En el instructivo se establece la obligatoriedad de utilizar la aplicación celular del INE para digitalizar los datos de los afiliados que quieran militar en ese nuevo partido.

La excepción solo se considera en los 238 municipios con problema de conectividad y alta marginación en los que se podrá utilizar la hoja de papel.

Algo muy importante es que se está previendo la utilización de una aplicación que sea diseñada por esta institución, una aplicación similar a la que se utilizó para el apoyo ciudadano para los candidatos independientes, pero que obviamente se está perfeccionando para poder de alguna manera erradicar las circunstancias que se dieron en ese otro procedimiento”, explicó Adriana Favela, consejera del INE.

Entre otras cosas, se estipula que el próximo 7 de enero las organizaciones interesadas deben notificar al INE su intención de seguir el procedimiento, y tendrán todo este año para realizar las asambleas tendientes a la constitución del partido.

Será del 7 de enero de 2020 hasta el 31 del mismo mes, cuando podrán solicitar el registro, ya con todos los requisitos cumplidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el hecho de que puedan nacer nuevos partidos en el futuro no afecta el dinero a repartir entre los partidos con registro.

Lo digo de otra manera, más partidos no significan más dinero, sino más actores entre los cuales se distribuye el dinero determinado por la formula constitucional”, afirmó Lorenzo Córdova.

Para que una organización cumpla con la afiliación establecida en la ley, necesitará sumar poco más de 233 mil militantes para obtener el registro.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales