Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aplaude López Obrador a Francia por buscar nacionalizar la electricidad

El presidente reconoció la medida de la primera ministra Élisabeth Borne para nacionalizar la compañía EDF; ‘en cuestiones estratégicas el Estado debe ejercer la rectoría’, afirmó

Jonathan Castro | 07-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Luego de que Francia anunciara ayer sus intenciones de nacionalizar a la compañía eléctrica EDF, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la medida como “muy buena”, ya que aseguró que, debido a la crisis mundial, “en cuestiones estratégicas el Estado debe ejercer la rectoría”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que, si bien debe haber una participación entre el Estado, la iniciativa privada y la sociedad, el primero tiene que ser rector en cuestiones estratégicas.

Muy buena decisión, no se trata de que el Estado asfixie la iniciativa de la sociedad civil, tiene que haber una participación conjunta de los sectores público, privado y social, pero en cuestiones estratégicas el Estado debe ejercer la rectoría y eso es lo que ya no se aplicaba o estaba satanizado durante el periodo neoliberal”, dijo.

López Obrador informó que la crisis mundial que se vivía por la pandemia por covid-19 se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que causó una problemática en materia de combustibles en Europa.

Así, consideró que en tiempos difíciles como los actuales se deben tomar decisiones importantes para llevar a cabo una transformación.

“Es que están cambiando las cosas en el mundo y si no se revisan los modelos económicos, los procedimientos administrativos, las formas de gobernar no se va a poder salir adelante frente a la crisis mundial, porque se está padeciendo mucho, sobre todo en Europa, por la inflación y la escasez de alimentos y energéticos, todo esto por la guerra entre Rusia y Ucrania y hay que tomar decisiones”, dijo.

Y es que de acuerdo con la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, la intención de nacionalizar a la empresa EDF es parte del plan de Emmanuel Macron para impulsar la energía nuclear.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Así, el gobierno francés busca poseer el 100 por ciento de las acciones de EDF, de las cuales actualmente cuenta con 84 por ciento.

Cabe mencionar que la guerra en Ucrania ha causado que en diversos países se viva una crisis en los precios de los energéticos, ya que las empresas privadas, y no los Estados, son las encargadas de suministrar el servicio eléctrico.

Lo anterior ha provocado, por ejemplo, en España, que los costos de la luz eléctrica a los aumenten constantemente.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales