Anunciarán este martes plan de saneamiento del Río Sonora

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que este martes se presentará el programa de remediación del Río Sonora y sus afluentes.

thumb
La titular del Ejecutivo confirmó que Grupo México decidió cumplir con las medidas impuestas por el gobierno federal desde hace años.Especial/Mateo Reyes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que este martes se presentará el programa de remediación del Río Sonora y sus afluentes tras el derrame tóxico de 2014 desde una represa de lixiviados de sulfato de cobre, lo que contaminó el agua, el subsuelo y los mantos acuíferos de la región.

El día de mañana (martes) en Sonora, les adelanto, se va a informar sobre todas las obras de resarcimiento por la contaminación del río Sonora, después de que Grupo México no quería acabar de hacer todas las obras que eran necesarias.

“Mañana se va a anunciar que se cumplen prácticamente todas las demandas que ha solicitado la comunidad para el resarcimiento de la contaminación del río Sonora. Esto es muy importante. Se van a hacer las clínicas, la medición permanente de la calidad del agua del río Sonora, la restitución y la remediación de suelos”, expuso Sheinbaum.

thumb
El pasado 6 de agosto de 2014 en el Río Sonora, se derramaron 40 mil m3 de una solución acidulada de sulfato de cobre.Cuartoscuro

La titular del Ejecutivo confirmó que Grupo México decidió cumplir con las medidas impuestas por el gobierno federal desde hace años.

El día de mañana se va a anunciar allá, además de este Plan de Justicia para Cananea, que finalmente se da cumplimiento a este Plan de Justicia”, expuso la titular del Ejecutivo.

¿Qué ocurrió en el Río Sonora?

El pasado 6 de agosto de 2014 en el Río Sonora, se derramaron 40 mil m3 de una solución acidulada de sulfato de cobre (CuSO4) en el Arroyo Tinajas del Municipio Cananea, Sonora, provenientes de las instalaciones de la Empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México (GM).

El derrame alcanzó al río Bacanuchi y posteriormente al Río Sonora, que alimenta a la presa “El Molinito”. Lo anterior implicó una zona potencialmente afectada de 271.6 km lineales del cauce del río.

Algunas personas y animales tuvieron contacto directo con las aguas contaminadas. El Comité para la Operación de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, decretó que se cerraran un total de 322 pozos y norias localizadas a una distancia menor de 500m de la margen del río por precaución, para evitar el posible consumo de agua contaminada. Esta medida trajo un impacto a la actividad económica de la región.

Las autoridades federales y estatales decidieron clausurar las actividades de La Mina, la cual permaneció clausurada a partir del 1° de septiembre 2014.

thumb
Reproducir

fdm