Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anticipa el IMEF extensión de la desaceleración económica

Ejecutivos de Finanzas explican que en la segunda mitad del año habrá menor gasto público e inversión privada debido al cambio de gobierno y a la incertidumbre por negociación del TLCAN

Carolina Reyes | 02-08-2018
Economía, Finanzas, PIB, Inversiones, Gasto Público, Inversión privada, TLCAN, Cambio de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la desaceleración económica registrada en México al cierre del segundo trimestre de 2018 se extenderá a la segunda mitad de 2018.

Al dar a conocer su indicador sobre el entorno empresarial mexicano, así como los manufactureros y no manufactureros al cierre de julio, los miembros del Comité del Indicador IMEF detallaron ayer que “los resultados de la encuesta de julio de 2018 apuntan a que al inicio del segundo semestre la economía mexicana parece estar entrando en una fase de atonía, donde el crecimiento pudiera ser muy bajo o incluso nulo. Sin embargo, habrá que contar con más observaciones para confirmar dicho fenómeno”.

Ello ante la previsión de menos gasto público “por el cambio de administración, y también por un menor gasto privado, sobre todo de inversión, así como por la incertidumbre del cambio de gobierno y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Te puede interesar: Cayó PIB 0.1% previo a las elecciones del 1 de julio

Agregaron que, pese a datos positivos como las crecientes remesas, el aumento de la masa salarial real, la evolución favorable del crédito al consumo y la confianza del consumidor, entre los factores de riesgo está que suba la inflación; además el crédito al consumo podría frenarse por tasas de interés más altas.

Otro riesgo en el mediano y largo plazos es el bajo crecimiento de la productividad de la fuerza laboral en Estados Unidos y la escalada de una guerra comercial a nivel global, tropiezos en la renegociación del TLCAN y, en particular, la aplicación de aranceles a la industria automotriz.

El Indicador IMEF Manufacturero cayó en julio 2.0 puntos, a 50.0 unidades en su serie desestacionalizada “se ubicó justo en el umbral, luego de haber permanecido en zona de expansión, por arriba de los 50 puntos durante 13 meses consecutivos”.

El IMEF no manufacturero bajó 0.5 puntos en su serie desestacionalizada, a 49.7 unidades, para ubicarse en zona de contracción, menor a los 50 puntos, después de haber permanecido en la de expansión por 14 meses consecutivos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Prevén más inflación al cierre de este año

Por segundo mes consecutivo economistas del sector privado elevaron su proyección de inflación de cierre de año y bajaron su previsión de tipo de cambio, informó el Banco de México.

En la Encuesta de julio de 2018 sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los expertos ajustaron al alza su previsión de inflación general para este año a 4.23 por ciento, desde el 4.06 de junio, pero confiaron en una perspectiva del tipo de cambio más halagüeña, al ajustar a la baja su proyección para fin de año a 19.11 pesos por dólar, desde el 19.62  del mes previo.

Economía, Finanzas, PIB, Estados

Además, prevén que la tasa de referencia de Banxico cierre el año en 7.87 por ciento en promedio, similar al previsto en el mes anterior, y calculan que la economía crecerá 2.25 por ciento, nivel similar al previsto en junio, de 2.29 por ciento.

Para 2019 redujeron su pronóstico de crecimiento a 2.17 por ciento, desde 2.24 por ciento.

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses señalaron, a nivel general, los problemas de gobernanza, con 45 por ciento de las respuestas, seguido de las condiciones externas con 19 por ciento. En lo particular mencionaron inseguridad pública y política de comercio exterior, entre otros temas.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales